Actualizado: 00:41 CET
Lunes, 09/12/2019

Andalucía

Juanma Moreno dice que Andalucía "no puede estar de perfil al mar"

El presidente de la Junta de Andalucía apuesta por potenciar desarrollo del sector náutico

Cargando el reproductor....

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este viernes que la región ha estado "demasiado tiempo de perfil a esta realidad que es nuestro mar" y ha abogado por potenciar y trabajar de la mano con el sector náutico para atraer nuevos inversores, modernizar las instalaciones y competir.

"Queremos que el sector náutico encuentre un aliado en nuestro Gobierno, necesitamos, y ese va a ser nuestro objetivo junto con el sector, ampliar, mejorar, modernizar, porque esta Comunidad autónoma no puede estar de perfil ante un enorme potencial económico, de empleo y bienestar como son nuestros mares", ha manifestado Moreno en la apertura del IV Simposio Nacional de Clubes Náuticos.

Ha recordado que Andalucía es una región "privilegiada" en este sentido, con "una situación geográfica estratégica", que permite "contar con un gran potencial para hacer del mar y en este caso de las actividades náuticas una de las grandes oportunidades para la generación de empleo, riqueza y prosperidad".

A pesar de eso, ha lamentado que Andalucía "está muy lejos de los 27.000 amarres que existen en Cataluña aunque tienen menos kilómetros de litoral que nosotros" y ha precisado que Baleares, Canarias, la Comunidad Valenciana e incluso Murcia "viven de cara al mar mucho más de lo que lo hemos hecho nosotros".

Por eso, ha animado a saber aprovechar los potenciales del sector, apuntando que "en la economía azul tenemos una oportunidad para multiplicar una actividad como la náutica deportiva que genera de media unos ingresos de 285 millones de euros al año y casi 3.000 empleos directos e indirectos".

El presidente de la Junta ha asegurado que esta apuesta por el sector forma parte de un "salto de filosofía general" de la manera de entender la Administración andaluza "que pasa por dinamizar nuestra economía". Ha dicho que ante las "incertidumbres" económicas tanto nacionales como internacionales, "Andalucía quiere ser un dique de contención, un mar en calma donde las inversiones puedan navegar con un rumbo fijo, teniendo certezas, horizonte y futuro".


Para Moreno, muestra de este "cambio de perspectiva" de la Junta son las inversiones e iniciativas que la Junta quiere poner en marcha "para la mejora de la competitividad" del sector náutico-recreativo, señalando a "proyectos que suman ahora más de ocho millones de euros de inversión: paseos, puntos de amarres, mejoras de instalaciones; y, sobre todo, ampliar por ley el plazo de las concesiones de los clubes náuticos de 30 a 50 años".

Ha dicho que "lo principal es dar oxígeno y horizonte" al sector y ofrecer a los clubes náuticos y deportivos, cuya existencia y viabilidad cree "fundamental", garantías para que "sigan fomentando el asociacionismo, el deporte, el respeto al medio ambiente", apuntando que Estepona (Málaga), Adra (Almería) o Sanlúcar de Guadiana (Huelva) son algunos de los enclaves "en los que hemos empezado a hacer transformaciones".

AUMENTAR PLAZOS DE CONCESIONES Y ATRAER INVERSIONES

Pero, ha incidido especialmente en la importancia de una seguridad jurídica y legal, por lo que ha señalado que la Junta elabora una proposición de ley que amplíe los plazos de concesiones "porque compartimos esa sensibilidad que se nos ha trasladado y porque el papel de las administraciones tiene que ser facilitar las cosas y no poner trabas en el camino".

El presidente andaluz ha explicado que la aplicación de este principio "es uno de los grandes cambios, de ahí la modificación de la Ley 21/2007 de Régimen Jurídico y Económico de los Puertos de Andalucía que va a suponer a suponer entre otras cosas que estos clubes puedan optar a una prórroga extraordinaria en sus instalaciones y por tanto acometer mejoras y puedan mantener su labor social, deportiva y medio ambiental".

Ha apuntado que "a estos beneficios van a poder optar incluso los clubes cuyos plazos han vencido recientemente" y ha considerado que "no podemos pedir grandes inversiones si no hay seguridad jurídica".

En este sentido, ha indicado que otro de los objetivos es "atraer inversiones para hacer nuevos puertos deportivos y queremos mejorar las instalaciones y conectarlas", destacando la importancia en esto de la "estabilidad institucional y presupuestaria" que tiene el Gobierno andaluz "que se traduce en seguridad jurídica".

Moreno ha incidido en que la Junta está llevando a cabo medidas como la bajada de impuestos "de manera progresiva y determinante, porque no queremos ser un infierno fiscal y no vamos permitir que nadie convierta en eso el sur de España"; y la eliminación de trabas burocráticas, con lo que se hace "una llamada de atención de que aquí hay una tierra para invertir".

En este punto, ha recordado que mientras en el segundo trimestre Andalucía "ha crecido un 9,8 por ciento de inversión extranjera, en el conjunto de España tristemente ha caído por encima del 80 por ciento", insistiendo en que "solo compitiendo somos los mejores, no podemos tener monopolios públicos". "El que lo hace mejor es el que destaca y desde el sector público tenemos que competir lo que supone exigirnos eficiencia en la gestión", ha concluido.

Al acto de apertura han asistido también el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la titular andaluza de Fomento e Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; el presidente de Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos, José Jaubert; y el presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía, Juan Manuel González.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Nao Santa María promociona el turismo de Huelva en Washington
chevron_right
Fomento estudia crear zonas para los VTC cerca de estaciones