Cádiz

Juan Ramón Biedma gana el Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones

El jurado ha escogido la novela 'El sonido de tu cabello' del escritor sevillano como la ganadora de la presente edición del galardón

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Jurado del XXI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones. -

El jurado del XXI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, que organiza la Fundación Unicaja, ha escogido la novela 'El sonido de tu cabello' del escritor sevillano Juan Ramón Biedma como la ganadora de la presente edición del galardón, convocado por la institución en homenaje a la memoria del escritor gaditano y que se ha consolidado ya como uno de los principales reconocimientos literarios del panorama nacional e internacional.

En el acto donde se ha hecho público el anuncio del ganador de esta edición han estado presentes Rafael Muñoz, director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja; Valeria Ciompi, en representación de Alianza Editorial; y Mercedes Monmany, como miembro del jurado.

Según ha indicado la Fundación Unicaja en una nota, el Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, uno de los más prestigiosos y afianzados del género, es una iniciativa que responde al interés de la Fundación Unicaja por impulsar y apoyar la cultura y, más concretamente, en el ámbito de las letras.

Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que otorga y gestiona la institución, junto a los Premios Unicaja de Artículos Periodísticos, de Poesía y de Relatos.

El libro 'El sonido de tu cabello' de Juan Ramón Biedma, además de recibir los 30.000 euros del premio en metálico correspondiente, será publicado por Editorial Alianza. La novela es un thriller cuya trama transcurre en la barriada de Las tres mil viviendas de Sevilla, donde los abogados Set Santiago y Sacramento Montiel, la inspectora Perpetua Carrizo y la presa Luisa Orujo desarrollan el argumento.

La trama también llega hasta los bajos fondos de Ciudad Juárez, con una serie de personajes atrapados por el delito y enmarcados en una serie de crímenes seriales.

El jurado de la XXI edición del Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones se ha reunido este viernes en Cádiz y ha estado compuesto por la editora Valeria Ciompi, la librera Lola Larumbe, el escritor y periodista Guillermo Busutil, la escritora y crítica literaria Mercedes Monmany y el catedrático de literatura española Manuel Alberca.

Su autor, el sevillano Juan Ramón Biedma, estudió Derecho y su primera novela fue 'El manuscrito de Dios', que recibió la mención especial del jurado en el II Premio de Novela fallado por la Semana Negra de Gijón en 2004 y fue finalista del Memorial Silverio Cañada.

Su trayectoria continuó con 'El espejo del monstruo' y 'El imán y la brújula', premios Hammett, Novelpol y Crucedecables a la mejor novela policíaca en 2007. Sus siguientes trabajos fueron 'El efecto Transilvania', la novela gráfica 'Riven. La ciudad observatorio' y 'El humo de la botella', que conquistó el Premio Especial de la Dirección de la Semana Negra 2010, premio Novelpol y considerara por Gangsterera como la mejor novela de 2010. 'Antirresurrección', publicada en febrero de 2011, fue nominada al Novelpol 2012 y al premio Celsius a la mejor novela fantástica del año.

El autor sevillano prosiguió su creación con 'Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado' y 'La lluvia en la Mazmorra'. En 2017 se reeditó la novela 'Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado' bajo el nombre 'Londres, 1891', y obtuvo el Premio especial a la Semana Gótica de Madrid. En 2018 publicó 'Autofobia', una antología de los relatos que ha publicado hasta el momento.

Finalmente, la Fundación Unicaja ha señalado que la presente edición de la XXI edición del Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones ha vuelto a contar con un gran respaldo, ya que se han presentado a concurso más de medio centenar de novelas procedentes de ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Murcia, Alicante, Toledo, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Zaragoza o Valencia, entre otras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN