Andalucía

Susana Díaz pide que permitan que el Gobierno se ponga en marcha

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, lo ha reclamado este jueves a todos los partidos del arco parlamentario

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, atendiendo a los periodistas en el Parlamento. -

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha reclamado este jueves a todos los partidos del arco parlamentario que permitan que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez eche a andar, al tiempo que ha negado "fisuras" con su líder nacional a la hora de recabar los apoyos que necesita para que el cogobierno con Unidas Podemos se ponga en marcha asegurando que confía, cree y apoya a Sánchez "porque tiene clarísimo que quiere ser presidente por el bien de España, en la defensa de la unidad del país y en el marco de la Constitución, y lo ha dejado claro con la firma del preacuerdo" con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, Susana Díaz ha defendido, preguntada por el referido preacuerdo, que "lo más importante es que la situación se está desbloqueando" y que esto es "fruto del esfuerzo y compromiso de Sánchez".

Ha defendido que los diez puntos acordados con Unidas Podemos "son buenos para el país y están en el marco de la Constitución", al tiempo que ha reclamado a "los patriotas de pacotilla, esos que se dan golpes de pecho y se envuelven en banderas, que hagan algo por España y permitan que el gobierno eche a andar". "Ahora que hay una mayoría sólida, que dejen gobernar a Sánchez y hagan su tarea de oposición, que es donde los españoles les han colocado en las urnas", ha abundado.

Susana Díaz ha recomendado al resto de formaciones políticas que lean el documento acordado por Sánchez e Iglesias y ha defendido que el mismo recoge que el marco de convivencia tiene que estar dentro de la Constitución y esto "es la principal garantía que siempre hemos reclamado quienes queremos a nuestro país".

"Quiero lo mejor para España y sé lo que es pagar un coste político y personal que no mucha gente ha pagado para que eso sea así", ha señalado recordando la defensa que hizo dentro de su partido para que se abstuviera para permitir la investidura de Rajoy en el 2016, por lo que ha rechazado "lecciones de patriotismo de nadie".

En su opinión, "el compromiso que Sánchez ha reflejado en el pacto de gobierno es una garantía para todos los que creemos en nuestra democracia, nuestro Estado de derecho y la Constitución", toda vez que ha insistido en reclamar a los que no pueden formar gobierno porque no suman una mayoría alternativa que dejen gobernar "para reforzar la democracia" pues "lo demás es tacticismo", si bien entiende que "con Pablo Casado mirando por el retrovisor a Santiago Abascal es muy difícil que algunos ejerzan el patriotismo que nos reivindicaron a nosotros en el 2016".

Susana Díaz ha insistido en que "la convivencia se tiene que reforzar y el problema de cohesión territorial tiene que encontrar su salida en el marco de la Constitución", y se ha mostrado convencida de que todos los apoyos que recabe Sánchez "serán en el marco de la Constitución".

"Estamos por lo mejor para España", ha proseguido la líder socialista antes de lamentar que "a algunos les gustaría el bloqueo permanente hasta que pudieran unir sus votos con la extrema derecha" o "estar votando hasta que le salgan las cuentas al Casado".

Preguntada por si se siente cómoda con Unidas Podemos en el Gobierno central, Susana Díaz ha señalado que se siente cómoda con Sánchez de presidente y con el PSOE liderando el país "visto lo que sufrimos en Andalucía, donde tenemos una sanidad en llamas con hospitales que cierran quirófanos, que suspenden sesiones de quimioterapia o con niños de tres años que no tienen un oncólogo". "Me siento cómoda con un gobierno socialista que haga frente a eso", ha zanjado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN