El presidente del PP-A, Javier Arenas, señaló ayer que los presupuestos para 2010 no son "acordes" con la realidad socioeconómica que vivirá Andalucía en ingresos y en destrucción de empleo prevista, y además optan "por lo fácil" al aumentar la deuda en vez de la "difícil" apuesta por la austeridad.
En declaraciones a los periodistas tras participar en una reunión con representantes de los sindicatos de Educación, Arenas dijo que el aumento "escandaloso" del endeudamiento planteado por el Gobierno andaluz en su proyecto de ley de Presupuestos de Andalucía para 2010 supone "más impuestos futuros para nuestros nietos".
"De la misma forma que Zapatero plantea una subida de los impuestos para nosotros, el aumento del endeudamiento supone más impuestos para nuestros nietos", opinó Javier Arenas.
El presidente de los populares andaluces volvió a plantear a la Junta un gran pacto presupuestario que "preserve" el gasto educativo, el de sanidad y el de servicios sociales, además de hacer un gran esfuerzo de austeridad en el resto de las partidas.
"Todos los esfuerzos de austeridad que tendrían que tener los presupuestos andaluces deberían destinarse a Educación", dijo el líder del PP-A, quien añadió que los datos de la envolvente económica presentada por la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, "se parece a la del año anterior".
De la misma forma, calificó de "insólito" que mientras se está pendiente de cobrar la deuda histórica en solares se consigne parte del gasto público a una materia "que no va a venir en consignaciones complementarias" por parte del Estado.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, aseguró ayer que los presupuestos andaluces para 2010 serán "austeros y realistas" y mantendrán como "seña de identidad" las políticas sociales, "gracias a la "austeridad" que practica "desde hace mucho tiempo" la Junta y a su menor endeudamiento con respecto a otras comunidades autónomas.
Velasco defendió en rueda de prensa la "credibilidad" del Gobierno andaluz al proponer una envolvente financiera "real, ajustada y que tendrá como consecuencia un presupuesto austero" para el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2010, es decir, el conjunto de ingresos que financiará las políticas de la Junta el próximo año.
Aunque habrá "un escenario de ingresos muy ajustado", afirmó que el PSOE confía en que "la política social siga siendo una seña de identidad", pues los nuevos presupuestos mantendrán "los niveles de gasto" de 2009 al prever el Gobierno que asciendan a 33.737,7 millones de euros, lo que supone un recorte del 0,1%, unos 26 millones menos que este año.
Andalucía tiene una deuda viva del 5,9%
A diferencia de otras comunidades, según Velasco, esto es posible por tener Andalucía una deuda viva del 5,9% del PIB a 30 de junio de 2009, frente al 7,7% de media de todas ellas y muy inferior a la de la Comunidad Valenciana (13,4), Cataluña (11,8) o Baleares (11,5).
Por ello, indicó respecto "a quienes piden más austeridad", en alusión al PP, que el Gobierno andaluz "lleva trabajando en la austeridad desde hace mucho tiempo" y que, gracias a ella y a que ha habido "unos presupuestos reales", Andalucía tiene ahora "un cierto colchón a la hora de confeccionar sus presupuestos para 2010".
El dirigente del PSOE-A consideró que "el trabajo bien hecho da ahora sus frutos" en momentos de crisis y, según la envolvente financiera presentada por el Gobierno, permitirá recurrir a "un déficit de manera contenida y responsable" para garantizar la prestación de los servicios básicos y también el gasto en políticas sociales en materia de dependencia, educación, salud o justicia.
"Ya quisiéramos que todas las comunidades pudieran tener esas mismas condiciones", declaró Velasco, que criticó al PP al considerar, según dijo, "bastante descabellada" dicha envolvente financiera y pedir "reformas estructurales".
Reclamó a los populares que se dejen de "palabras huecas y digan exactamente cuál serían los presupuestos que haría el PP porque si están pensando que la solución a todo es reducir los impuestos, que digan de dónde quitarían ese gasto".
Para el secretario de Organización del PSOE-A, el anteproyecto de presupuestos recoge "unos ingresos acordes con los gastos", ante lo que "es imposible reducir los impuestos para poder mantener el gasto social", lo que ha contrastado con que "el 99 por ciento" de las proposición no de ley del PP "piden más gastos y hacer más cosas".
Así, consideró que "no cuadran las cuentas que propone el PP", al tiempo que reiteró que el PSOE se esforzará para que el presupuesto de 2010 cuente "con el máximo consenso posible", aunque esto "es muy difícil desde la premisa de una bajada de impuestos".
En el ámbito local, añadió que han pedido a sus grupos que "no torpedeen" y permitan la aprobación de los presupuestos en todos los municipios andaluces, sobre todo en este momento de crisis.