Mundo

Reino Unido confirma a Bruselas que no nominará a un nuevo comisario

Descarta nominar a un candidato para la próxima Comisión Europea tal y como le requerían las condiciones de la última extensión del Brexit

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Londres. -

El Gobierno británico ha descartado nominar a un candidato para la próxima Comisión Europea tal y como le requerían las condiciones de la última extensión del "brexit" y los propios tratados comunitarios, según informaron a Efe este jueves fuentes británicas en Bruselas.

"Hemos escrito a la Unión Europea para confirmar que nuestras guías preelectorales señalan que el Reino Unido no debería normalmente hacer nombramientos para puestos internacionales en este periodo", dijeron las fuentes.

El Gobierno de Boris Johnson transmitió este mensaje a las instituciones europeas a través de una carta de su representante permanente en Bruselas, Tim Barrow, una misiva que no se ha hecho pública.

La carta afirma que el Reino Unido no desea frustrar el funcionamiento normal de la Unión Europea y la formación de una nueva Comisión Europea, sino que su negativa a nominar a un nuevo candidato se debe a la normativa electoral británica.

Por otra parte, un portavoz comunitario confirmó a Efe que la presidenta electa de la nueva Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recibió la carta de las autoridades británicas en las que declinan nominar un comisario a la vista de las guías nacionales preelectorales.

Los servicios legales de las instituciones de la UE evaluarán ahora el contenido de la misiva y las opciones sobre la mesa.

Estaba previsto que la nueva Comisión Europea hubiera echado a andar el pasado 1 de noviembre, originalmente también el primer día del Reino Unido fuera de la Unión Europea tras dos prórrogas al "brexit".

Por este motivo, el Gobierno de Johnson no había nominado un candidato durante el mes de agosto (antes de la actual campaña electoral) como sí hizo el resto de países, ya que contaba con estar fuera del club comunitario para el 1 de noviembre.

No obstante, el rechazo del Parlamento Europeo a los candidatos de Francia, Hungría y Rumanía retrasó la formación de la nueva Comisión, que no se iniciará hasta, como pronto, el 1 de diciembre.

El resto de Estados miembros concedieron la más reciente prórroga del "brexit", hasta el 31 de enero, a condición de que el Reino Unido cumpliera con sus obligaciones y enviase un candidato a Bruselas.

Este requerimiento está también recogido en los tratados europeos, que señalan que la Comisión Europea debe estar formada por un miembro por cada país de la Unión Europea.

Tras la confirmación oficial de que el Reino Unido no cumplirá este requisito, Bruselas debe decidir si procede con la confirmación de la nueva Comisión sin el candidato británico o exige a Londres un nombre.

No se excluye que la nueva Comisión se ponga en marcha sin un comisario británico pero lanzando un procedimiento de infracción contra el Gobierno británico por incumplimiento de la legislación comunitaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN