Sevilla

La UE pedirá conocer las medidas ambientales del AVE Marchena-Osuna

Ecologistas en Acción denunció que el Gobierno andaluz hizo una evaluación de impacto ambiental en "fraude de ley"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tren por Osuna. -

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo pedirá a las autoridades españolas que expliquen las medidas previstas para cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que declaró en 2016 que España había incumplido las directivas europeas de aves y hábitats en los trabajos de construcción de la línea férrea de AVE entre Marchena y Osuna (Sevilla).

"Mi propuesta es mantenerla abierta (la petición) y solicitar a las autoridades españolas competentes que informen a la Comisión sobre las medidas adoptadas para garantizar la plena aplicación de la sentencia del Tribunal", ha propuesto la presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, después de escuchar las explicaciones de los denunciantes.

La representante de Ecologistas en Acción, en concreto, ha denunciado que el Gobierno andaluz adoptó una evaluación de impacto ambiental 'ex post' que "trata de soslayar" el fallo de la Justicia europea mediante una modificación de la primera declaración de impacto ambiental de 2006.

Esta actuación, sostiene, es un "fraude de ley", por lo que pide al Parlamento Europeo que inste a la Comisión Europea a "desmarcarse de esta dudosa estrategia" y exija a España que "desista de su intención de llevar a cabo un proyecto que ha sido ilegalizado" por el TUE.

El representante del Ejecutivo comunitario ha señalado que considera que una evaluación de impacto "actualizada y de buena calidad" es "un buen punto de partida para identificar los daños causados y proponer las medidas necesarias" para cumplir con la sentencia de la Justicia europea.

En cualquier caso, ha asegurado que seguirá vigilando que se apliquen dichas medidas y "no dudará" en pedir sanciones en caso de que España no aplique plenamente la sentencia de 2016.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN