Andalucía

La sentencia del caso ERE se hará pública el martes 19 de noviembre

Han sido citados los acusados, entre los que se encuentra una veintena de exaltos cargos de la Junta, como los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Chaves y Griñán. -
  • El juicio quedó visto para sentencia el pasado diciembre tras 152 sesiones
  • El juez decide si los expresidentes prevaricaron o malversaron fondos públicos
  • Griñán se enfrenta a ocho años de prisión

La sentencia del caso ERE se hará pública el próximo martes 19 de noviembre, a las 12.00 horas. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha citado a procuradores y acusados para notificarles el fallo del juicio de la conocida como pieza política de los expedientes de regulación de empleo. Entre ellos estarán los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como exconsejeros socialistas como Gaspar Zarrías, Magdalena Álvarez, Francisco Vallejo, José Antonio Vieira y Antonio Fernández.

Esta sentencia tendrá más de 1.700 folios y determinará si los expresidentes prevaricaron y/o malversaron fondos públicos durante 23 años. Este fallo se conocerá en plena negociación de la formación de un nuevo gobierno en España, tras la celebración de las elecciones generales del 10 de noviembre. La Fiscalía pidió diez años de inhabilitación para Chaves y para los exconsejeros Magdalena Álvarez, Gaspar Zarrías, el exviceconsejero José Salgueiro, el exjefe de los Servicios Jurídicos Francisco del Río y el exdirector de Presupuestos Antonio Lozano por prevaricación, y entre 6 y 8 años de cárcel para otros quince acusados, entre ellos Griñán, por ese mismo delito y otro de malversación.

El juicio quedó visto para sentencia el 17 de diciembre de 2018 tras 152 sesiones desarrolladas durante más de un año, un tiempo en el que el tribunal oyó a más de 120 testigos, nueve peritos y los 21 acusados. Más de ocho años desde que se abrieran diligencias por el caso ERE tocan a su fin.

Todo lo empezó la jueza Mercedes Alaya, de baja durante temporadas largas, y terminará con el magistrado Juan Antonio Calle, que se ha dedicado en exclusiva al caso.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) señlaló que este caso es el “más complicado de la historia judicial de España”, ya que será determinante para juzgar al anterior núcleo duro del PSOE en Andalucía.

El caso ERE está acusado de ejecutar un plan para desviar dinero público de los ERE legales hacia el bolsillo de familiares, amigos y militantes afines al Partido Socialista. Todo empezó en el año 2001 con Manuel Chaves en la presidencia de la Junta, cuando creó la partida presupuestaria 31L, dotada con 721 millones de euros para respaldar a empresas obligadas a presentar EREs.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN