Jerez

Vox fue la fuerza más votada en el 37% de las mesas del distrito sur

El partido de Abascal obtuvo su media de voto más alta en los barrios más populares

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen de la jornada electoral en Jerez. -

Las elecciones celebradas este pasado domingo tuvieron como gran protagonista a Vox, la formación liderada por Santiago Abascal, que en Jerez se aupó al segundo puesto adelantando de una tacada a Ciudadanos, PP y Unidas Podemos.

En conjunto únicamente se le resistió el PSOE, pero no ocurrió lo mismo en todos los barrios. Vox no se impuso en ninguno de los diez distritos del término municipal -siete para el PSOE y tres para el PP-, pero sí fue la fuerza más votada en el 20 por ciento de las mesas que se distribuyeron por los diferentes colegios electorales.

Quizá lo más llamativo del análisis posterior a la celebración de los comicios es que apenas se registraron victorias parciales del partido de Abascal en los distritos en los que suele imponerse el PP.

El análisis detallado del escrutinio final pone de manifiesto por el contrario que Vox sacó mejores resultados en tradicionales feudos de izquierdas.

En el distrito siete -que engloba a la práctica totalidad de las barriadas del distrito sur- se colocaron 35 mesas electorales y en trece de ellas -algo más del 37 por ciento- la formación más votada fue la de Abascal.

En las otras 22 mesas se impuso el PSOE, aunque en algunos casos por un margen muy estrecho sobre Vox. Este distrito registró la participación más baja, del 56,51 por ciento. El PSOE ganó con el 30,92 por ciento de los votos, por delante de Vox, que obtuvo el 26,41 por ciento de los sufragios, mejorando su registro global en el municipio, que fue del 22,94 por ciento.

El distrito seis -que es clave al tratarse del más poblado- también puso de manifiesto que el discurso de Abascal cala entre las clases populares.

En esta zona de la ciudad -Delicias- los vecinos pueden votar hasta en 83 mesas. En 21 de ellas -el 25,30 por ciento- Vox fue la fuerza más votada. En el resto se impuso el PSOE, que es lo tradicional.

Este distrito es el más favorable para Unidas Podemos, que obtuvo aquí su mejor resultado, con el 15,55 por ciento de los votos. Pero ello no le valió para ganar en ninguna mesa. Vox sacó casi tres mil votos más que la coalición encabezada por Pablo Iglesias, a la que aventajó además en siete puntos y medio.

Pero Vox también hizo daño al PP, y mucho. En el distrito cuatro (plaza del Caballo, Avenida, El Bosque, Las Flores, San Joaquín, Torres de Córdoba o Hipercor, entre otras zonas), se distribuyen 27 mesas.

En condiciones normales el PP hubiera arrasado. Sin embargo, en esta ocasión debió compartir su botín con el partido de Abascal, que fue la fuerza más votada en un tercio de esas mesas.

El PP también cedió la victoria a Vox en tres mesas del distrito dos (Divina Pastora, Sevilla, La Constancia, Barriada España, Pío XII, Madre de Dios, Vallesequillo, Estancia Barrera, Vista Alegre, Cerrofuerte, Angustias, El Agrimensor, La Alegría o San Miguel). Los populares ganaron en 19 mesas y el PSOE en diez. En conjunto, el PP retuvo este fortín alcanzando el 26,50 por ciento de los votos.

Vox también ganó en dos de las cinco mesas del distrito ocho (Los Albarizones, La Corta, avenida de Medina Sidonia y Parque Cartuja); y en otras dos del distrito cinco (Los Villares, Montealto, El Almendral, San Ginés, Cruz Roja y polígono de San Benito).

En este último distrito, el PSOE fue la fuerza más votada en once mesas y el PP en las cuatro restantes.

No hubo sorpresas en los distritos nueve y diez (zona rural), donde volvió a arrasar el PSOE. Los socialistas ganaron en todas las mesas menos en una, que cayó del lado del PP. Pero más allá de los distritos rurales, parece claro es que el discurso de Vox no entiende de clases sociales. 

Cs y UP no ganaron en ninguna mesa

Los interventores de Ciudadanos y Unidas Podemos no pudieron siquiera celebrar victorias parciales en ninguna mesa, ya que en todos los casos cayeron del lado del PSOE (165), Vox (52) y PP (46). En una de ellas empataron a votos PSOE y Vox. 

El distrito cuatro, el más ‘movilizado’

La participación más elevada se registró en el distrito cuatro, con algo más del 77 por ciento. Este distrito incluye la plaza del Caballo, Avenida, El Bosque, Las Flores, San Joaquín, Torres de Córdoba y la mayor parte de la zona próxima a Hipercor. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN