Huelva

Gibraleón y el Andévalo occidental incorporan una matrona

La totalidad de zonas básicas de salud de ambos distritos de Huelva cuentan ya con esta profesional de referencia

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Recién nacidos. -

Las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Gibraleón, en el Distrito de Atención Primaria Condado-Campiña, y del Andévalo occidental, en el Distrito Huelva-Costa, han reforzado recientemente su cartera de servicios con la incorporación de una matrona que permite mejorar la calidad de la asistencia que se presta a la población femenina, el recién nacido y las familias.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, gracias a esta medida promovida por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la totalidad de zonas básicas de salud de ambos distritos de Huelva cuentan ya con esta profesional de referencia, que es la principal proveedora de cuidados vinculados con la maternidad, parto y puerperio, así como de asesoramiento sexual y reproductivo en general, entre otras funciones.

En el caso de las poblaciones de Gibraleón y el Andévalo occidental, la contratación de la nueva matrona posibilita que dichas tareas sean asumidas de forma específica por ésta en lugar de por los médicos de familia y enfermeras, que pueden dedicar así más tiempo a los pacientes en consulta y reducir su carga laboral. Disponer de esta profesional especializada garantiza igualmente una atención más eficaz, eficiente y de mayor calidad en su ámbito de actuación.

Durante el año pasado se registraron 223 nacimientos en las áreas de Gibraleón/San Bartolomé y el Andévalo occidental. Estos embarazos fueron atendidos por los médicos de familia y las enfermeras de la zona. La incorporación de una matrona en ambas zonas permite, por lo tanto, mejoras asistenciales en el proceso de embarazo y descargar a nivel asistencial a los otros profesionales.

FUNCIONES

Las matronas de los centros de salud acompañan a la mujer en todas sus etapas, desde la pubertad hasta la menopausia: en la adolescencia, el embarazo, el puerperio, la lactancia y el climaterio. Así, abordan cuestiones relacionadas con la planificación familiar, la detección precoz del cáncer de cuello de útero, disfunciones del suelo pélvico, incontinencias urinarias, educación sexual en centros educativos y salud sexual y reproductiva.

En el apartado específico del embarazo, se encargan de los cuidados de las mujeres durante todo el proceso, así como después de dar a luz. También realizan con las futuras gestantes actividades de educación maternal, facilitando herramientas con las que afrontar de manera efectiva y saludable la última etapa del embarazo, el parto y el cuidado del recién nacido una vez que están en el domicilio. En estas clases de educación maternal les enseñan técnicas de relajación, control del dolor mediante técnicas respiratorias y gimnasia adaptada. A estos contenidos se suman la promoción de la lactancia materna y la resolución de dudas sobre alimentación complementaria y vacunación.

Entre las acciones concretas que llevan a cabo destacan los grupos en que las madres y sus parejas realizan visitas previas al parto a las instalaciones del hospital para preparar el proceso, mientras que posteriormente organizan actividades para que los padres y madres compartan experiencias con sus bebés, charlas sanitarias y talleres postparto.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN