Actualizado: 16:18 CET
Viernes, 22/11/2019

Andalucía

En noviembre, la Semana de la Ciencia en Andalucía

Este año la Junta de Andalucía y la Fundación Descubre impulsarán una serie de eventos dedicados a la difusión de la ciencia

  • Transmisor de señales horarias antiguo.

Como cada año, el mes de noviembre trae consigo la tradición de Halloween, el descenso de las temperaturas y un poco de cultura científica para todos. La semana de la ciencia ya ha comenzado sus actividades, y este año la Junta de Andalucía y la Fundación Descubre impulsarán una serie de eventos dedicados a la difusión de la ciencia a través de actividades dirigidas al descubrimiento y a la investigación.

Del 4 al 17 de noviembre de 2019 se realizarán muchos eventos en diferentes ciudades andaluzas, así como en el resto de España y de Europa. La mayoría de los eventos en programa se realizarán a través de universidades e institutos de investigación que abrirán sus puertas a todos aquellos que quieran profundizar su conocimiento científico a través de seminarios, conferencias, talleres interactivos, visitas guiadas y proyecciones científicas sobre los temas más populares y debatidos del momento: desde el calentamiento global hasta el uso de redes sociales, pasando por la aplicación de la robótica a la vida cotidiana y la fusión de la ciencia con el mundo del arte. Muchos eventos se llevarán a cabo en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, así como en todos los centros e institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La Semana de la Ciencia en Andalucía es el evento temático científico más grande y activo de Europa, seguramente un logro que enorgullece todos aquellos que trabajan duro en un entorno donde la investigación es cada vez más difícil, con el riesgo de recortes a la vuelta de la esquina, subvenciones que nunca bastan y la huida de los mejores talentos hacia el extranjero, buscando un mejor tratamiento laboral o simplemente buscando un lugar donde por fin poder desarrollar sus ideas innovadoras.

Las primeras semanas de Noviembre verán un gran movimiento en todos los centros de investigación de Andalucía, así como en muchos otros lugares de España y del mundo. La invitación es válida para todos, con particular interés hacía las escuelas y los centros educativos que estén interesados en participar. En el portal de la Fundación Descubre es posible consultar la página web dedicada a las semanas científicas donde se proporciona información detallada sobre cada evento, especificando los lugares donde se llevarán a cabo las actividades e informando los potenciales participantes sobre lo que van a asistir. Entre los eventos más interesantes mencionamos la cita "Jugando con Terremotos" programada para el 12 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, con el objetivo de saber cómo construir edificios antisísmicos a través de un simulador desarrollado en el FabLab de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, otro evento muy interesante es sin duda el curso de Electrocardiograma, impartido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Recordamos que también hay espacio para la historia a través de la Ruta por la Sevilla Arqueológica. Un viaje en la historia organizado por la facultad de Geografía e Historia del ateneo Sevillano. Otro evento muy interesante que tendrá lugar en Málaga será la Charla "Premio Nobel de Química 2019" en el que se explorará el descubrimiento y desarrollo de baterías de iones de litio, lo que llevó a la conquista del codiciado premio por John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino.

También se planean numerosos eventos en Huelva, Córdoba, Jaén, Granada, Almería y Cádiz. Para aquellos que deseen asistir a eventos en diferentes ciudades, es posible viajar fácilmente en tren, autobús o automóvil. Para los que se desplazan en coche las universidades suelen tener aparcamiento, aunque los campus a veces quedan bastante alejados del centro de la ciudad, por si se quiere aprovechar de un evento para hacer un poco de turismo, recomendamos reservar un parking online e informarse con la debida antelación.

Entre las disciplinas y temas abordados en la semana de la ciencia, obviamente habrá un gran espacio para la tecnología de la información, así como para la astronomía, las matemáticas y las estadísticas, la biología, la química, la física, la geografía, la historia, la agricultura, la alimentación y mucho más. A través de su sitio web, la Fundación Descubre permite que las instituciones interesadas participen para acreditarse y recibir el material personalizable del evento.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Curso sobre cómo actuar ante emergencia química y nuclear
chevron_right
Maldonado también abandona la comisión de la Faffe