Actualizado: 10:40 CET
Martes, 19/11/2019

Andalucía

El PSOE-A registra 389 enmiendas parciales al Presupuesto andaluz

El grupo parlamentario del PSOE-A ha registrado un total de 389 enmiendas parciales, con un impacto presupuestario superior a los 1.300 millones de euros

  • Reservoir PSOE.

El grupo parlamentario del PSOE-A ha registrado un total de 389 enmiendas parciales, con un impacto presupuestario superior a los 1.300 millones de euros, al proyecto presupuestario para el próximo ejercicio que han confeccionado el Ejecutivo andaluz que comparten el PP-A y Ciudadanos (Cs), y que superó el debate de totalidad gracias al apoyo de Vox.

Según han informado los socialistas a Europa Press, en concreto, de las 389 enmiendas parciales, 54 concierten al articulado de las cuentas para el 2020, un total de 14 al estado de Ingresos y el grueso, 321, al estado de Gastos.

Por ámbitos de Gobierno, en materia social, destinados a Salud, Educación y Dependencia, el PSOE-A dedica más 150 enmiendas por un importe cercano a los 600 millones de euros; a economía, que comprendería competencias como Empleo, Industria, Agricultura, Turismo, Cultura e Inversiones, también más de unas 150 enmiendas por un importe superior a los 600 millones de euros.

Igualmente, destinadas a la recuperación de los derecho laborales y para la equiparación salarial de los empleados públicos, han registrado enmiendas con un impacto de más de 175 millones de euros.

Otro paquete de unas 60 enmiendas parciales van destinadas al texto normativo del Proyecto de Ley de Presupuestos, cuyos fines y objetivos responden a una idea programática real, concreta y efectiva del PSOE-A como, por ejemplo, "preservar y garantizar el normal funcionamiento de servicios esenciales de la ciudadanía".

En este sentido, aboga por evitar controles impuestos ya en la Ley de Presupuestos de 2019, "sobre los que se insiste en el presente Proyecto, y que se han demostrado innecesarios y claramente contraproducentes". "Baste comprobar la situación de dichos servicios esenciales --sanidad y educación-- y las trabas a la contratación de personal", agrega.


El PSOE-A también prioriza preservar el empleo público y reconocer la labor de los empleados públicos, "garantizando su autonomía y apostando por unas condiciones de trabajo justas y adecuadas".

Las enmiendas parciales del Grupo Socialista persiguen, igualmente, que se reconozcan las nuevas situaciones de la población, "buscando elementos de integración y cohesión territorial en Andalucía", para lo que incluye una enmienda para obligar al Gobierno a realizar "cuantas acciones sean necesarias" en relación con los riesgos que conlleva el Brexit. O a través de una nueva redacción de las normas sobre financiación de los municipios segregados menores de 5.000 habitantes, "que permite el acceso de los mismos en condiciones de igualdad".

Asimismo, exige, de nuevo, una programación de las actuaciones normativas con incidencia presupuestaria "que resuelva el constante escapismo del Gobierno al debate y a la transparencia que supone cualquier tramitación ordinaria".

Entre otras cuestiones, el PSOE-A plantea que se deroguen las medidas fiscales que considera "irresponsables" adoptadas por el Gobierno en el Decreto Ley 1/2019 "por cuanto suponen de afectación de los servicios públicos, favorecimiento de unas pocas fortunas y por cuanto redundan, en definitiva, en una mayor carga fiscal del resto de andaluces".

Por último, los socialistas proponen con sus enmiendas medidas de corrección técnica y de "desmontaje" de normas "de exclusivo carácter propagandístico que ponen de manifiesto los evidentes incumplimientos de los partidos socios de Gobierno y de investidura".

"Un supuesto claro es la pretendida regulación del nombramiento de cargos, donde se crea una pretendida comisión que el Consejo Consultivo declara poco efectiva", ejemplifica para apuntar que "es fácil regular la cuestión remiendo a un proceso de concurso abierto, tal como se comprometieron".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Piden imputar a un responsable municipal por prevaricación en Magrudis
chevron_right
Curso sobre cómo actuar ante emergencia química y nuclear