Actualizado: 00:04 CET
Jueves, 23/01/2020

Andalucía

La Junta facilitará préstamos a coste cero a agricultores

Un fondo de 300 millones de euros que podrá disfrutar el sector agrícola a partir del tercer trimestre de 2020

  • Bendodo y Crespo.

Apoyo sin fisuras a la agricultura andaluza. La Junta se ha puesto manos a la obra con entidades financieras para facilitar préstamos a coste cero a agricultores. Un fondo de 300 millones de euros que podrá disfrutar el sector agrícola a partir del tercer trimestre de 2020, según ha anunciado la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, tras la celebración del Consejo de Gobierno en el Palacio de San Telmo. La Junta de Andalucía asumirá la garantía de estos fondos, facilitando el acceso a los créditos y asumiendo los costes financieros y los intereses, para lo que se prevé cerrar un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y entidades financieras.

El objetivo de esta medida es que el sector agrícola pueda contrarrestar los efectos negativos del Brexit, los aranceles impuestos por Estados Unidos y la sequía. Según ha explicado la consejera, las condiciones serán ser una persona física o jurídica en el sector agrario, mientras que las inversiones tendrán entre tres y diez años de amortización y un máximo de dos años de carencia.

Estos préstamos sin costes adicionales están destinados a la mejora del rendimiento y de la sostenibilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas y para afrontar inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas. Crespo ha resaltado que esta medida ha tenido “buenos resultados” en otras comunidades.

Preocupación andaluza

Otro de los temas que ha llevado la Consejería de Agricultura al Consejo de Gobierno ha sido la conclusión del Ecobarómetro de Andalucía (EBA) de 2018. Y es que el 82,3% de los andaluces dice tener un alto nivel de preocupación y de comportamiento a favor del medio ambiente. El indicador de la concienciación ambiental de los andaluces alcanza una puntuación media de 7,7 sobre 10, mientras que en 2001, cuando comenzó a realizarse, se limitaba a un 5,82.

El principal asunto global que preocupa a los andaluces es el cambio climático (54,2%), aunque hay un aumento significativo desde 2013 de la inquietud por el deterioro de los mares y océanos (32,3% en 2018 frente a un 13,7% cinco años antes). Otras de las preocupaciones de los encuestados son los incendios forestales (39,5%) y la suciedad de las calles (44,8%).

El actual Gobierno se desmarca de otra muerte por listeriosis

“El fallecido está, y parece ser que la familia consumió productos de Magrudis en diciembre de 2018. Aquí el responsable es siempre la empresa, no es el anterior gobierno ni este gobierno, y estamos actuando”, ha indicado el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, tras conocer que un bebé de Écija (Sevilla) murió a causa de la listeriosis cinco días después de nacer. “¿Qué es lo novedoso aquí? Que hay un fallecimiento, previsiblemente, por consumo de productos de la empresa Magrudis fuera de la alerta sanitaria declarada por la consejería en agosto de 2019”, ha dicho Bendodo.

De esta manera, el actual Gobierno se desmarca de esta muerte, la cuarta por listeriosis, y debido a un producto de Magrudis. Es más, Bendodo ha indicado que desde Salud no se ha confirmado que este fallecimiento se deba aún por la listeria, tal y como afirmó Facua en la mañana de este miércoles. Eso sí, la Junta investigará esta muerte vinculada a la cepa que produjo el brote de listeriosis este pasado verano.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Rivera busca "remontar" en el Guadalquivir
chevron_right
Chaves al final se raja de la comisión de la Faffe por electoralista