Actualizado: 23:29 CET
Lunes, 16/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

PSOE-A rechaza el "uso indecente" del Parlamento con la comisión Faffe

Pide a la JEZ que si no se aplazan las comparecencias no se emitan en RTVA por suponer "una desventaja política" para el PSOE-A

  • José Fiscal.

PSOE-A rechaza el "uso indecente" del Parlamento con la comisión de la Faffe antes del 10N y pide amparo a Bosquet

María José López - Europa Press

Pide a la JEZ que si no se aplazan las comparecencias no se emitan en RTVA por suponer "una desventaja política" para el PSOE-A

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha vuelto a censurar este miércoles la "utilización indecente" que, a su juicio, hace la derecha del Parlamento andaluz al programar las comparecencias de máximos responsables socialistas en la comisión de investigación de la Faffe en plena campaña del 10N, por lo que ha pedido amparo a la Presidencia de la Cámara para que las mismas se pospongan.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, ha dado cuenta del escrito que ha elevado su grupo a la Mesa del Parlamento solicitando que las comparecencias previstas para este jueves y viernes se aplacen hasta después de las elecciones del domingo.

Están citados estos días los expresidentes de la Junta Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz, además de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, exconsejeros del ramo y el dueño del prostíbulo, si bien el dirigente socialista se ha remitido a los propios citados al ser preguntado por si acudirán o no a comparecer.

Fiscal ha explicado que en dicho escrito, que registró el lunes y ha evaluado este miércoles la Mesa, piden a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, que intervenga porque "tiene potestad para decidir el aplazamiento de la comisión". Y es que, como ha concretado, "existe una resolución vigente que recoge la posibilidad de modificar la fecha de la comparecencia cuando existan razones que lo justifiquen a juicio de la Presidencia".

Si bien ha avisado de que Bosquet "acostumbra a utilizar el Parlamento para usarlo en beneficio de la derecha", le ha reclamado que "no escurra el bulto porque la competencia para decidir la tiene ella".

El portavoz del PSOE-A ha incidido en que piden aplazar las comparecencias al estar programadas en una semana de campaña electoral y cuando se da la circunstancia de que hubo un acuerdo unánime por el que se decidió "dejar la agenda sin actividad esta semana" para después, conocida la fecha de las elecciones, citar a estos mandatarios.

Otro de los argumentos esgrimidos por Fiscal, y plasmados en el escrito, es que precisamente la pasada semana "se acordó no enviar por parte de la Consejería competente más de 800.000 folios que tendríamos que ver antes de que comiencen las comparecencias".

A juicio del socialista, celebrar estas comparecencias a dos días del 10N supone "ir contra la neutralidad política del Parlamento en periodo electoral" y con las mismas "se persigue dejar en una posición de desventaja al PSOE-A usando el Parlamento", toda vez que ha lamentado que el resto de grupos, salvo Adelante Andalucía, se hayan manifestado en contra de la reclamación del PSOE-A.

"La derecha está dado una muestra que quedará para los anales de utilización indecente del Parlamento", ha abundado Fiscal, que ha tildado de "infame" y como "una auténtica vergüenza" que se convoquen horas antes del 10N a estas personas.

Y es que, a su juicio, "a la derecha no le importa la verdad sino erosionar al PSOE-A, e incluso se salta acuerdos de la propia comisión como el que decía que se comenzarían las comparecencias por los técnicos antes que con los responsables políticos" y todo por "manipulación electoral" con "el único interés de sacar ventaja el 10N usando el Parlamento para atacar al PSOE-A". "Un mangoneo partidista de las instituciones, el Gobierno andaluz actúa con total desvergüenza", ha apostillado.

LA JEZ SOPESA SI PERMITIR SU EMISIÓN EN RTVA

Igualmente, Fiscal ha explicado que el PSOE-A ha registrado una denuncia ante la Junta Electoral a fin de que las comparecencias, de sustanciarse antes del 10N, no se emitan por la Radio Televisión pública de Andalucía (RTVA) como estaba previsto.

Ha explicado que el órgano electoral está valorando ya su escrito "y ha pedido al Parlamento ampliar documentación para tomar una decisión final".

"No estamos en contra de que se televise, sino de que se celebre en periodo electoral", ha insistido el portavoz del PSOE-A, que ha señalado que esta iniciativa persigue, "si el Gobierno andaluz se enroca, que al menos no se televise desde un medio público porque supone una desventaja política del PSOE-A usando el Parlamento" de cara al 10N.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Cs urge a Díaz y Montero aclarar si comparecerán sobre la Faffe
chevron_right
El valor del email marketing en el mundo empresarial