España

Más Madrid denuncia la agresión con porras a varios 'menas'

Diez personas atacaron el 3 de noviembre a un grupo de menores de origen marroquí que estaban sentados y charlando en el parque Isabel Clara Eugenia de Madrid

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • los denunciantes. -

El Grupo Municipal y parlamentario de Más Madrid ha denunciado este miércoles ante el Defensor del Pueblo y la Fiscalía una agresión con porras a varios menores extranjeros no acompañados (menas) ocurrida el domingo un parque cercano al centro de Primera Acogida de Hortaleza.

Según ha explicado esta mañana, diez personas atacaron el 3 de noviembre a un grupo de menores de origen marroquí que estaban sentados y charlando en el parque Isabel Clara Eugenia de Madrid.

"De repente, sin mediar palabra, empezaron a ser increpados e insultados por otro grupo de jóvenes que portaban porras. Echando a correr hacia el Centro de Primera Acogida de Hortaleza, fueron alcanzados por el grupo agresor antes de que pudieran entrar en el centro. Dos de los menores fueron tirados al suelo y golpeados con las porras; a otro le propinaron varias patadas", relata la queja al Defensor, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Según ha detallado el diputado de Más Madrid Emilio Delgado, un primer agresor tenía aspecto latino y los otros españoles, "de aspecto fornido y con una actitud bastante agresiva". Las víctimas fueron atendidas, por lo que hay un parte de lesiones, "que el hospital pondrá en conocimiento de las autoridades". "No hay agresiones graves, pero sí contusiones", ha añadido el parlamentario.

También ha indicado que de estos hechos son conocedores varios trabajadores del centro y vecinos del barrio. De momento, no hay denuncia ante la Policía, que no tiene constancia de estos hechos, según han indicado a Europa Press fuentes policiales.

En la misma línea, la Consejería de Políticas Sociales no tiene constancia ni de ataques ni de niños bajo su tutela agredidos en la última semana, ya que del último hecho violento que tiene constancia fue del intento de asalto a la centro de menores de Hortaleza de la noche del 28 de octubre que Más Madrid atribuye a "jóvenes radicales de extrema derecha que portaban palos y porras", y que amplía a la noche anterior.

La denuncia de Más Madrid incluye una también presunta agresión ocurrida el 29 de septiembre hacia dos menores del centro que estaban en una marquesina de un autobús por parte de unos jóvenes que portaban dos remos, que fue difundido en un vídeo que compartido la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Isa Serra.

El 4 de octubre de 2019 aparecieron unas pintadas en las que se podía leer 'todos remamos juntos' en el local de la asociación de la Unidad Vecinal de Absorción (UVA), donde se imparten clases a chavales del barrio, "con el objetivo de amedrentar o coaccionar al colectivo de menores agredido" días antes. En la denuncia al Defensor del Pueblo y a la Fiscalía se incluyen mensajes en redes sociales de carácter racista.

ATRIBUYEN RESPONSABILIDAD A VOX

La supuesta agresión del pasado domingo se produjo horas después de una manifestación de más de 200 personas contra la presencia de estos menores en el barrio.

Emilio Delgado ha criticado también que la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, se personara días antes allí para hacer "un vídeo infame que señala a estos menores como responsables de cualquier problema de convivencia en el barrio. "Uno es tan grande como el enemigo que escoge, y Vox ha cogido como adversario a estos niños desprotegidos", ha dicho a los medios.

En la denuncia exponen imágenes de la rueda de prensa de Rocío Monasterio a las puertas del centro de Hortaleza el 21 de octubre pidiendo su cierre y estas declaraciones: "Es terrible que en Madrid no se pueda salir a la calle a hacer vida normal por miedo a que te roben los menas".

El partido errejonista asevera en el escrito que "la libertad ideológica y de expresión protegen la libre expresión de las ideas, incluso aunque sean rechazables y molestas para algunas personas, pero en ningún caso tales libertades pueden dar cobertura al menosprecio o ataque contra personas o grupos, o a la generación de sentimientos de hostilidad contra ellos a través de su criminalización".

Ante todo lo ocurrido, denuncian que la Consejería de Políticas Sociales "no ha adoptado ninguna medida extraordinaria de protección de los menores ni ha llevado a cabo ninguna actuación tendente a garantizar su derecho a la vida, al a integridad física, al honor, a la intimidad y propia imagen".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN