Andalucía

Andalucía, tercera región que antes paga a sus proveedores autónomos

Andalucía tardaba una media de 20 días el pasado mes de agosto en abonar sus facturas a los proveedores autónomos, siendo la tercera mejor comunidad autónoma

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • ata. -

Andalucía tardaba una media de 20 días el pasado mes de agosto en abonar sus facturas a los proveedores autónomos, siendo la tercera comunidad autónoma con mejor dato y cumpliendo así el periodo de pago legal de las administraciones local, regional y nacional, que se establece en 30 días, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Así se recoge en un informe realizado por ATA sobre los periodos medios de pago comparando las medias de plazos de pago del primer semestre de 2019 y el cierre de agosto de este mismo año.

Según ha destacado la organización de autónomos al hilo de este trabajo, Andalucía no sólo no ha incrementado su media de plazo de pago respecto al primer semestre, sino que cumplen con la Ley al abonar sus facturas en un periodo aproximado de 20 días, respectivamente.

No obstante, a nivel global y teniendo en cuenta a las tres administraciones --local, regional y nacional--, ATA ha denunciado el incumplimiento de los periodos de pago legales de las mismas, que se establecen en 30 días, comparando el primer semestre del año y el cierre de agosto, aunque destaca el "esfuerzo" de la Administración Central en reducir los plazos un 10%.

El informe dado a conocer este miércoles refleja que la media de los periodos de pago de las administraciones autonómicas durante el primer semestre de 2019 se fijaban en 35 días y al cierre de agosto la media se ha incrementado a 40 días, un 14,3% más.

Por su parte, la administración local, que es para la que trabajan la mayoría de los autónomos, duplica ese periodo de pago establecido por ley y abona sus facturas en 78 días a finales de agosto, un incremento del 20% desde el primer semestre, cuando la media era de 65 días.

Según el informe, Murcia es la comunidad autónoma que más tarda de media en pagar a sus proveedores. Los autónomos que han emitido una factura en esta comunidad al cierre de agosto han tenido que esperar 76 días de media para cobrar, mientras que la media del semestre era de 40 días.

Le sigue Cantabria que, a pesar de haber reducido los periodos medios de pago a los autónomos al cierre del semestre, pasando de los 90 días en el primer trimestre a los 56 actuales, ha experimentado un nuevo incremento del 26,8%, hasta los 71 días de media en agosto.

La tercera administración regional que más tarda en pagar es Castilla-La Mancha, con 57 días de media, un 32,6% más respecto al análisis anterior, por lo que supera los 40 días de media total regional.

También por encima de lo que marca la ley y por encima de la media regional se encuentran Comunidad Valenciana, con 53 días de media, dos más que la media del semestre, Islas Baleares (48 días), La Rioja (45 días) y Madrid, con 43 días, el segundo mayor incremento porcentual desde el primer semestre, pasando de cumplir la ley a pagar de media en seis semanas.

Por el contrario, entre las autonomías que destacan por pronto pago se encuentran Galicia y Canarias, regiones cuyas administraciones pagan de media en 19 días. Les sigue Andalucía, con la citada media de 20 días.

DIPUTACIONES Y AYUNTAMIENTOS

El informe sobre la morosidad pública que periódicamente elabora ATA se fija también en los tiempos de demora de las diputaciones provinciales --cabildos insulares en el caso de Canarias y consejos insulares en el de Islas Baleares-- con los autónomos.

A cierre de agosto de 2019, la Diputación de Cuenca destaca "una vez más" por su celeridad a la hora de pagar los trabajos realizados por los autónomos y lo hace en una media de cuatro días, según destaca ATA.

En lo que respecta a las diputaciones andaluzas, la que menos tiempo tardaba en pagar a sus proveedores autónomos en agosto era la de Sevilla, con una media de 14 días --lo que supone un descenso del 22,2% respecto al primer semestre del año--, seguida de las de Huelva, con 18 días (-18,2%); Cádiz, con 22 días (-37,1%) y Córdoba, con una media de 24 días que, no obstante, supone un ascenso del 14,3% en relación a los seis primeros meses del año.

La Diputación de Almería también cumplía el plazo legal pagando a una media de 27 días en agosto --lo que refleja un 10% de reducción respecto al primer semestre--, mientras que por encima del plazo legal de 30 días se sitúan las diputaciones de Málaga --con una media de 32 días--; Jaén --con un periodo medio de pago en agosto de 35 días, un 14,6% menos que en el primer semestre--, y Granada, que, con una media de 47 días, es la diputación andaluza que más tardaba en pagar a sus proveedores autónomos en agosto, con un plazo un 56,7% superior al del primer semestre.

EL AYUNTAMIENTO DE JAÉN SIGUE A LA CABEZA EN DEMORA DE PAGO

Respecto a los municipios, el Ayuntamiento de Jaén sigue siendo, una vez más, el consistorio que más tarda en pagar de España, al hacerlo en una media de 582 días, superior a los 542 días que registraba en el primer semestre del año, según el informe de ATA, que recoge también que más de un año de media --en concreto, 414 días-- esperan los proveedores en Jerez de la Frontera (Cádiz), y ocho meses tienen que esperar los autónomos que han emitido una factura al Ayuntamiento de Granada (243 días).

Entre los consistorios que más tardan en pagar figuran también otros andaluces como los de Vélez-Málaga --137 días de media-- y El Puerto de Santa María (Cádiz) --121 días--, mientras que, según destaca ATA, el también municipio gaditano de Algeciras ha reducido del primer semestre de media en 126 días a 39 días y ha abandonado así el listado de los diez que peor pagan.

De igual modo, el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) se sitúa como uno de los dos consistorios, junto al de Zamora, que antes pagan a sus proveedores, al hacerlo en siete días de media.

Respecto a las restantes capitales andaluzas --excluidas las ya citadas de Jaén y Granada--, el periodo medio de pago a proveedores autónomos era en agosto de 24 días en Almería, de 26 días en Málaga, de 48 días en Córdoba, de 51 días en Sevilla, de 56 días en Cádiz y de 77 días en Huelva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN