La producción industrial de Andalucía crece un 4'7% en septiembre

Publicado: 06/11/2019
La producción industrial andaluza ha crecido un 4,7 por ciento el pasado mes de septiembre en relación al mismo mes de 2018
La producción industrial andaluza ha crecido un 4,7 por ciento el pasado mes de septiembre en relación al mismo mes de 2018, según el Índice General de Producción Industrial (IPI) del Instituto Nacional de Estadística (INE), si bien, corregida de efectos estacionales y de calendario, creció un 3,0% respecto al mismo mes del año anterior.

En lo que va de año, la variación interanual de la producción industrial en Andalucía ha sido del 2,0%, según ha informado en una nota el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Por comunidades, la producción industrial ha aumentado el pasado mes de septiembre en doce comunidades autónomas en tasa interanual y disminuyó en cinco. Los mayores incrementos se produjeron en Navarra (+14,5%), La Rioja (+10,5%) y Murcia (+10,3%), mientras que los mayores descensos se los anotaron Baleares (-8,6%) y Asturias (-7%).

Atendiendo a la clasificación de los bienes según su funcionalidad --por destino económico-- la tasa de variación interanual creció un 10,4% en bienes de consumo, un 2,3% en energía y un 1,9% en bienes de equipo, y decreció un 1,9% en bienes intermedios.

En términos brutos, la variación interanual del índice de producción industrial fue del 4,7% en el mes de septiembre y del 2,1% en el conjunto de los nueve primeros meses del año, según detalla el instituto andaluz de Estadística. En lo que respecta a la clasificación de los bienes según su funcionalidad, las tasas interanuales fueron de un 13,3% en bienes de consumo, 5,2% en bienes de equipo, 3,4% en energía, y un -1,4% en bienes intermedios.

Por secciones de la CNAE-09, la tasa de variación interanual, corregida de efectos estacionales y de calendario, experimentó en el mes de septiembre crecimientos del 53% en las Industrias extractivas, del 15,4% en el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación y del 2,0% en la Industria manufacturera, y decrecimiento del 2,8% en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.

Los pesos en el Índice General de estos sectores son, respectivamente, del 1,6%, el 6,3%, el 72,0%, y el 20,1%.

Considerando la serie en términos brutos, en el mes de septiembre de 2019 se produjeron crecimientos del 57,4% en las Industrias extractivas, del 15,7% en el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, y del 3,9% en la Industria manufacturera, y un decrecimiento del 1,5% en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.

En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión1 positiva en la tasa interanual del Índice general, en el mes de septiembre, fueron las actividades de Industria de la alimentación, con una repercusión del 2,1 y la de Captación, depuración y distribución de agua, con una repercusión del 1,3.

Las divisiones con mayor repercusión negativa fueron la de Metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones con una repercusión del -1,4 y la de Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con una repercusión del -0,3.

DATOS NACIONALES

En el conjunto de España, el Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 3,1% en septiembre en relación al mismo mes de 2018, su segundo mejor dato del año tras el de julio, según ha informado este miércoles el INE.

Con el avance interanual de septiembre, la producción industrial regresa a tasas positivas después de haber retrocedido en agosto un 0,8%.

No obstante, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió sólo un 0,8% respecto a septiembre de 2018, tasa seis décimas inferior a la registrada en agosto. Con este repunte, la producción industrial en tasas corregidas encadena seis meses consecutivos de avances interanuales.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), la producción industrial disminuyó un 0,8% eliminando los efectos estacionales y de calendario, frente al avance mensual del 0,6% que experimentó en agosto y al retroceso del 0,3% de un año antes.

© Copyright 2024 Andalucía Información