Andalucía

Planas sobre los aranceles: "Con lo de comer y beber no se juega"

El ministro de Agricultura es el invitado del programa Otro sur es posible, de 7TV Andalucía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Luis Planas en 7TV Andalucía. -

Los aranceles impuestos por el Gobierno de Estados Unidos a todos productos de origen europeo golpea directamente a la línea de flotación del sector agroalimentario español, principalmente al andaluz. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha confesado que “con lo de comer y beber no se juega” y EEUU lo ha hecho por la “guerra comercial” que mantiene por la industria aeroespacial. “Una cosa son los aviones y otra la comida”, ha enfatizado el ministro durante su participación en el programa Otro sur es posible, presentado por el periodista Teodoro León Gross en 7TV Andalucía.

“Por desgracia, el Gobierno de Trump ha golpeado primero y después se sentará a negociar. Eso no se puede hacer porque estas guerras comerciales, aparte de ser malas, influyen directamente en el ciudadano”, ha explicado Planas, quien ha añadido que “estamos en un planteamiento de guerra comercial y el objetivo es hacer daño. Aquí en Andalucía se carga al sector agrícola”.

La Unión Europea tiene planteado tomar acciones similares en unos meses contra Estados Unidos y aplicar un impuesto añadido a productos norteamericanos.

Otro conflicto internacional que dañará a la economía andaluza es el futuro Brexit. El Reino Unido saldrá de la UE después de las sucesivas prórrogas que ha solicitado. El ministro Planas ha indicado que “el Brexit es un inmenso disparate político y es un vivo ejemplo de cómo darle más problemas a los ciudadanos, en vez de solucionarlos”. “Habrá un antes y un después el día que dé el portazo el Reino Unido”, ha dicho. “El primer afectado será el Reino Unido y nosotros lo que vamos a hacer es ver la forma de que nos afecte lo menos posible. Especialmente me preocupan Almería y Huelva por sus exportaciones de productos perecederos”, ha sostenido el ministro.

Y es que, para Planas, el sector agroalimentario es “fundamental” en la economía de la Nación, al ser un 11% del PIB. Además, prácticamente la mitad de lo que produce este sector lo exporta al extranjero. “La agricultura es un sector que siempre está de actualidad y un sector que está digitalizado”, ha resaltado.

En Andalucía “debemos adaptarnos al cambio”

El ministro Luis Planas, cuestionado sobre el futuro del PSOE de Andalucía, ha indicado que la líder Susana Díaz tiene que “tomar la lección que le ha dado la sociedad”, por lo que “debemos ser capaces de adaptarnos al cambio”. Díaz ha asegurado semanas atrás que presentará su candidatura en un futuro proceso de primarias para optar a la reelección de su cargo como secretaria general del PSOE-A y aspirante a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Planas ha confesado que “ahora mismo mi preocupación es lo que pase el 10 de noviembre”, por lo que las intenciones desde Ferraz son ganar las elecciones y formar un gobierno estable en España.

Así pues, ya habrá tiempo para analizar la situación del PSOE en Andalucía tras salir de la Junta por primera vez en la historia de la democracia en España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN