Cádiz

Un albergue para la reinserción

Albergue Hogar Despertares entrega comida y bebida todos los sábados a las personas sintecho de Cádiz y los viernes tienen un servicio de ropería

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Albergue Hogar Despertares durante una entrega -
  • Actualmente están en la búsqueda de un local más grande que pueda acoger un albergue

En la calle Cruz s/n se encuentra la sede de Albergue Hogar Despertares, una ONG que entrega comida y ropa a las personas sintecho de Cádiz. El local no es muy grande, no tendrá una superficie mayor a los treinta metros cuadrados y está cedido por una vecina. Allí, su presidenta, Nuria Riego, y su portavoz, Carlos Grimaldi, hablan para Viva Cádiz sobre la acción social que desempeñan y sobre sus iniciativas.

Nuria cuenta que “nosotros comenzamos en el año 2013 a raíz de un voluntariado que hicimos en un comedor social nocturno por mediación de mi hija en el colegio e íbamos todos los días a repartir la cena”, pero  “nos preguntábamos donde iban estas personas al dejar el comedor”.

“A raíz de ahí dijimos de montar un albergue, pero cuesta un dinero que nosotros no tenemos”, por lo que “creamos la Asociación y hacemos lo que está en nuestra mano”.

Albergue Hogar Despertares hace un reparto todo los sábados por la noche de comida y bebida a las personas sin hogar de la capital gaditana, mientras que los viernes en horario de 17.30 a 20.00 horas, “aunque siempre se alarga”, tienen un servicio de ropería.

“También les gestionamos los servicios que cada persona requiera. Por ejemplo, si viene un señor que tiene derecho a una paga y no sabe hacerlo, aquí se le ayuda y vamos a la administración necesaria”.

Incluso cuentan con una voluntaria peluquera que va a cortar el pelo a los más necesitados. “han llegado mujeres pidiendo a ver si les pueden echar un tinte, y no lo hacemos realmente porque no tenemos un sitio aclimatado”.

La intención de esta pareja es abrir un albergue para estas personas y que poco a poco puedan ir reinsertándose en la sociedad. “La gestión en el albergue municipal de Cádiz es nefasta”, afirma Carlos, quien añade que “hay hurtos, se roban entre ellos, y muchos no quieren ir porque en las habitaciones se fuma heroína”. Además, “tú me puedes decir a mí que me vaya a las siete de la mañana porque estoy bien, pero a la gente que es mayor y tiene patologías no los puedes echar a la calle”.

Desde hace un par de años, Albergue Hogar Despertares realiza una comida de Navidad el día 25 de diciembre. “Lo que nosotros queremos que coman como el resto de las personas en sus casas. Queremos que ese día disfruten”.

“Hay políticos que no paran de hablar de las personas sin hogar, pero después llamamos a la puerta de las administraciones y nos dan 50 euros para cien personas, y es algo que me choca. Ahora hay elecciones, y yo entiendo que hagan campaña, pero que no hagan campaña con las miserias de las personas. El único partido que nos ha ayudado siempre es Ganar por Cádiz, y a lo mejor nos dan 300€, pero nos vale para muchísimo. La Fundación LaCaixa también nos ha ayudado en las dos últimas comidas de Navidad”, afirma la presidenta de esta ONG.

Esta comida de Navidad la venían realizando siempre en el Baluarte de la Candelaria, donde “el año pasado, y gracias a Eva Tubío (concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz) nos dejaron que metieran a sus perros. Los amarramos y les pusimos su comida y bebida y no hubo problemas”. Este año, al encontrarse en obras, no será posible que se lleve a cabo allí, pero “ya estamos esperando que nos puedan ceder otro local”.

Para comprender la situación de estas personas, Nuria y Carlos decidieron dormir una noche con ellos en la calle. “La verdad es que la experiencia fue bastante buena, pero triste, porque claro, nosotros nos levantamos por la mañana, nos vestimos, nos fuimos a casa y nos duchamos, y eso ellos no pueden hacerlo”, apunta Nuria, mientras Carlos resalta la contaminación acústica. “Por la noche es peor porque cuatro coches en la noche hacen más ruido que en el día”.

Tras esta experiencia, llevaron a cabo la iniciativa “Doce meses, una causa”, en la que “cada mes, dormíamos una noche en un sitio diferente con ellos”.

“Me chocó mucho y me dolió fue ver el apoyo que tuvimos por parte de muchas asociaciones que dicen en Cádiz que se dedican a las personas sin hogar. Si nos unimos todos es más fácil ponerle solución al problema, pero hicimos un llamamiento y no vino nadie”, afirma Carlos, aunque reconoce que “el único que vino fue un ex militar y ex concejal del Partido Popular, Francisco Súnico. Estuvo con nosotros un tiempo pero se fue porque es mayor”.

Como decíamos anteriormente, la finalidad de esta asociación es la de tener un albergue. “Al ayuntamiento le hemos hecho varios escritos, tanto al PP como a los que están ahora, pero nos dicen siempre que no hay locales”.

Albergue Hogar Despertares vive prácticamente de las donaciones de los distintos colectivos y de personas anónimas. El Consejo de Hermandades de Cádiz “nos donó el dinero para comprar los triciclos con los que hacemos el reparto los sábados”.

Además, “el alcalde de Cádiz nos ha donado su sueldo en una ocasión, y muchas veces nos llama para saber si necesitamos algo”. Aunque también Teófila Martínez, “que nos dijo que le pagaba el hotel a una persona que no tenía casa y la acababan de operar de un cáncer. Además, la llamamos para decirle que este hombre necesitaba una faja y nos dijo que fuéramos a la sede del PP que nos darían dinero”.

Actualmente, reconocen que han solicitado a Martín Vila, concejal de Urbanismo, Movilidad, Servicios Municipales, Memoria Democrática y Cementerio, la posibilidad que les cedan una furgoneta municipal para poder hacer los repartos los sábados, y “nosotros creemos que él responderá de manera positiva”.

Por último, Carlos aclara que la idea del albergue es “para no tapar los problemas de estas personas con un bocadillo y un café”, sino que “para que ellos tengan un hogar”, y poco a poco puedan ir reinsertándose en la sociedad, que puedan lograr un trabajo y puedan seguir con sus vidas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN