Actualizado: 12:23 CET
Jueves, 12/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La Junta explica la subida de octubre por "la estacionalidad"

El paro registrado en el mes de octubre en Andalucía se ha situado en 787.114 desempleados tras crecer en 23.759 desempleados

  • José Agustín González.

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Agustín González, ha asegurado este martes, sobre el aumento del paro en Andalucía en octubre en 23.759 desempleados, un 3,11% más, que se trata de "una subida marcada por la estacionalidad", ha apelado a que "históricamente" el desempleo crece en este mes, subida que ha ligado al sector servicios y al colectivo sin empleo anterior, y ha subrayado la contribución de Andalucía a la bajada interanual del desempleo en España porque "aportamos uno de cada tres parados menos en el país".

El paro registrado en el mes de octubre en Andalucía se ha situado en 787.114 desempleados tras crecer en 23.759 desempleados, un 3,11% más que el mes precedente, mientras que en la comparación con octubre de 2018 el descenso en Andalucía ha sido de 28.338 desempleados, un 3,46% menos. En España el paro ha subido en octubre en 97.948 parados y ha descendido en 77.044 personas en comparación con octubre de 2018.

González ha focalizado el aumento mensual del desempleo en el sector servicios, que ha concentrado 18.719 parados de los 23.759 en que ha crecido el desempleo en Andalucía en el décimo mes del año, así como en el colectivo sin empleo anterior "por las expectativas de contratación ligada a la campaña de navidad".

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo ha invitado a recapacitar en los datos interanuales para evaluar el comportamiento del mercado de trabajo andaluz, por lo que ha esgrimido que "Andalucía recorta en el último año 28.338 desempleados".

"Seguimos liderando el descenso del paro nacional y aportamos uno de cada tres parados menos en el país", ha explicado González, quien ha blandido también "los 25.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social" registrados en octubre.

De igual forma, el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo ha apuntado que "los autónonomos han crecido en un mes en 1.391, son más de 10.000 en el último año, y multiplica por cuatro el crecimiento nacional".


El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo ha descrito el incremento del paro como "una subida más marcada que en meses anteriores", que ha considerado influida por "la inestabilidad política nacional" así como por "la ausencia de reformas de calado desde hace meses".

González ha añadido a los factores nacionales episodios de la economía internacional como "el estancamiento de la economía alemana, el freno del comercio por la amenaza del Brexit y las tensiones arancelarias iniciadas por Estados Unidos".

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo ha esgrimido las reformas emprendidas por el Gobierno andaluz en ámbitos como "la educación, la regulación económica y las políticas activas de empleo, que pueden permitirnos partir en ventaja frente a la parálisis nacional" y ha expresado su deseo de que este conjunto de reformas permitan que el Gobierno andaluz siga teniendo "la confianza que habíamos empezado a conseguir del tejido productivo".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Díaz ve a Sánchez ganador del debate frente a la "peleíta" del resto
chevron_right
Magrudis limpió con lejía la nave al dar positivo en listeria