Actualizado: 13:48 CET
Lunes, 16/12/2019
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Andalucía

Andalucía va a luchar por ser líder en exportaciones

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, asiste al programa Siete Economía, del periodista Carlos Pizá

  • Arturo Bernal en 7TV.

Andalucía es la segunda comunidad autónoma más exportadora de toda España, sólo superada por Cataluña. Ahora, el objetivo de Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, es aumentar su base de exportaciones, además de lograr una mayor agilidad y proactividad para ir a buscar a las pymes exportadoras.

De todo ello ha hablado el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, en el programa Siete Economía, dirigido y presentado por el periodista Carlos Pizá. “El objetivo principal es aumentar la base exportadora”, ha indicado Bernal, quien ha explicado que “Andalucía tiene 450.000 empresas, no todas con capacidad para exportar pero sí con gran producto y talento”.

De esas 450.000 empresas “sólo hay 5.400, más que el año pasado, que son exportadoras regulares” y 16.000 son exportadoras ocasionales.
Un aumento en las exportaciones “mejoraría el crecimiento vegetativo” y se podría recortar datos de exportación con Cataluña, líder nacional en esta materia. “No nos conformamos con tener mejores datos que Madrid, Valencia o País Vasco, queremos ser primeras”, ha dicho.

El 20% del PIB de Andalucía, “unos 25.000 millones de euros”, viene de las exportaciones. Cataluña cuenta con 72.000 millones aproximadamente. El consejero delegado de Extenda ha avisado de que “se hará un plan de internacionalización 2021-2027 para mejorar en este sentido”.
Aparte del aumento de exportaciones, Extenda se fija en la mejora de la burocracia interna y en la transformación digital. “Hay que cuidar el big data”, ha confesado Bernal.
En la actualidad, el 95% de las empresas andaluzas son pymes “pero con gran capacidad exportadora”. Y es que, según Bernal, “todas las empresas tienen un exportador dentro”.

Posible retroceso

Las exportaciones han ido creciendo pero en los últimos tiempos se prevén retrocesos en la economía. Los aranceles de Estados Unidos y el Brexit podrían poner en apuros a miles de empresas andaluzas.

“Más allá de las cifras hay que ver las tendencias y, por ahora, son positivas. Andalucía es una región que se adapta ante la adversidad. Un ejemplo es que esta tierra dio un salto en exportaciones cuando llegó la crisis”, ha explicado Bernal.

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