Jerez

'Gürtel' se cuela de nuevo en campaña para apuntar a García-Pelayo

La Fiscalía pide reabrir la pieza del caso contra la exalcaldesa de Jerez a partir de los testimonios de los imputados en el juicio de la Audiencia

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El caso Gürtel ha vuelto a colarse en plena campaña, como ya hiciera la pasada primavera, apuntando de nuevo directamente hacia la candidata del PP al Congreso por la provincia de Cádiz, María José García-Pelayo.

En este caso, este lunes -a seis días de las elecciones- se ha sabido que la Fiscalía ha pedido al Supremo que reabra la parte del caso Gürtel contra la exalcaldesa de Jerez y candidata del PP por Cádiz María José García-Pelayo ante la aparición de "nuevos y relevantes elementos probatorios" sobre su presunta implicación en la pieza relativa al Ayuntamiento de dicho municipio.

A raíz de varias declaraciones incriminatorias de imputados de la Gürtel contra García-Pelayo, el Ministerio Público considera que hay nuevos indicios que "justifican" la reapertura de la causa, según un escrito adelantado por eldiario.es y al que ha tenido acceso Efe.

Por su parte, María José García-Pelayo, preguntada este mediodía por los periodistas a raíz de la noticia, ha manifestado que no tiene "nada que declarar". "No es novedad. En todas las campañas electorales desde 2003 ocurre lo mismo. No es novedad y los jerezanos ya saben que siempre ocurre lo mismo cada vez que hay una campaña", ha recalcado la candidata al Congreso.

En esta línea, su abogado, Juan Pedro Cosano, expresó su convencimiento de que el Supremo no va a reabrir esta causa, relacionando el escrito de la Fiscalía con la actual coyuntura electoral.  

En declaraciones a Radio Jerez, Cosano avanzó su intención de presentar escrito estimando la improcedencia de la solicitud del Ministerio Fiscal, “fundamentalmente” porque la petición se basa en testimonios de “tres personas ya condenadas por la trama Gürtel que han llegado a acuerdos con la Fiscalía” encaminados a obtener beneficios penitenciarios a cambio de “colaborar” acusando a María José García-Pelayo. 

La candidata al 10N por el PP ya estuvo investigada en el Supremo en esta rama de la Gürtel sobre las presuntas irregularidades en los contratos adjudicados a la red para el montaje del estand de Jerez en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en 2004, si bien en abril de 2016 el Alto Tribunal archivó el caso.

Pese a que el entonces instructor, Antonio del Moral, no tenía "duda" de que "la alcaldesa participó, firmó y asumió decisiones documentadas" respecto a los hechos, consideró que no existían "indicios suficientes de la participación deliberada" de García-Pelayo en las presuntas irregularidades.

Ahora la Fiscalía, que ya dijo que en la presunta trama planeaba "la sombra" de García Pelayo, ha pedido al Supremo que reabra la causa contra ella, y se apoya para ello en un escrito de Isabel Jordán, exadministradora de varias empresas de la trama y condenada en varias causas, en el que aporta datos que pondrían de manifiesto que García Pelayo conocía la adjudicación de contratos a la Gürtel antes de que se tramitaran los correspondientes expedientes.

En dicho documento, Jordán aseguraba haber estado en una reunión en la que el número dos de la red, Pablo Crespo, comunicó que iban a participar en tres eventos de Jerez por "adjudicación directa de la alcaldesa a la empresa de Isidro Cuberos", periodista fallecido años después.

También decía que en enero de 2004, antes de que comenzara Fitur, García Pelayo fue dos veces a la sede de la empresa de Correa y conoció de primera mano el diseño de los stands, pese a que no se había tramitado ningún concurso para adjudicarlos.

Un testimonio que, según la Fiscalía, fue ratificado por otros investigados en el juicio de Gürtel-Jerez, como el número tres de la trama, Álvaro Pérez, el Bigotes, de quien pide su declaración como testigo ante el Supremo, además de la de Jordán y Mónica Magariños, empleada de varias empresas de la red, entre otros.

Hace meses, la Fiscalía Anticorrupción ya pidió investigar a García-Pelayo en la Audiencia Nacional, si bien el juez instructor de la Gürtel, José de la Mata, manifestó que carecía de competencia. 

Críticas de Grande-Marlaska al PP

El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Cádiz y actual ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha expresado su confianza "en las instituciones, en el Ministerio Fiscal y en el Poder Judicial" y ha considerado "impropio de un partido político de Estado que lleve en sus listas a personas sobre las que pesa, continuamente, la sospecha de la corrupción", en referencia al hecho de que la Fiscalía haya solicitado al Tribunal Supremo la apertura de nuevo de las causas que implican a la número uno al Congreso por Cádiz del PP, María José García Pelayo, con la trama Gürtel.

Grande-Marlaska ha señalado que "la cuestión relativa a García Pelayo es algo recurrente, pues, independientemente del proceso judicial que tome el asunto lo que sí vemos es la incapacidad que tienen algunos partidos de asumir responsabilidades políticas cuando la corrupción les afecta".

Asimismo, el ministro en funciones ha dicho que "un partido que se considere serio, de Estado, y que quiera dejar atrás prácticas corruptas que han sido declaradas judicialmente creemos que la responsabilidad política debe conjugarla de una forma efectiva".

Más país califica de "irresponsable" al PP

Más País-EquoCádiz ve "irresponsable" que el PP mantenga como número uno por Cádiz a María José García Pelayo. La candidata por Más País-Equo Cádiz, María del Mar Polanco, asegura que: “Ya sabemos que el PP se ha presentado dopado en muchas elecciones, sabemos que es el único partido al que los tribunales lo han condenado por corrupción, sabemos que destrozan discos duros y salen de rositas, en esta campaña nos han demostrado que son capaces de hacer juego sucio para aumentar la abstención de la izquierda, por eso no nos extraña que mantengan de número uno a Maria José García Pelayo en la provincia de Cádiz, a pesar de conocer que se pueda reabrir el caso de la Gürtel al demostrarse su participación”

La formación política asegura que “no podemos dejar que el PP siga blanqueando la corrupción con debates estériles y exigimos que, por una vez, juegue limpio. Por eso es muy importante que el 10N las fuerzas progresistas hagamos un esfuerzo por entendernos y acabar con este tipo de políticas que tanto daño hacen a la democracia y a la ciudadanía, mientras tanto, en Cádiz no se llevan a cabo los proyectos que tanta falta hacen en nuestra provincia para su desarrollo.”

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN