España

La deuda de las familias con la banca cae 597 millones en septiembre

Por su parte, la deuda de las empresas se redujo un 0,07% y cayó en septiembre en 645 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dinero. -

La deuda bancaria de las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España cayó en agosto un 0,08% respecto al mes anterior, con una reducción de 597 millones de euros, hasta los 704.548 millones de euros, con lo que se mantiene en niveles similares a los registrados a finales de 2017.

Por su parte, la deuda de las empresas se redujo un 0,07% y cayó en septiembre en 645 millones de euros, hasta situarse en 894.427 millones, según los datos publicados este lunes por el Banco de España.

De este modo, el endeudamiento de los hogares españoles se sitúa por debajo de los niveles de hace un año, ya que en septiembre del año pasado la deuda ascendía a 706.555 millones de euros; mientras que las empresas han elevado su deuda en el último año, dado que en el mismo mes de 2018 registraban un endeudamiento de 886.837 millones, 7.590 millones menos que ahora.

De hecho, en los últimos meses la deuda de los hogares españoles se ha ido estabilizado e incluso ha ido en general bajando hasta situarse en niveles previos a la crisis debido a la reducción paulatina de los préstamos contraídos, a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos.

MÁS DEL 70% DE LA DEUDA PARA VIVIENDA

El descenso de la deuda de las familias en el noveno mes del año se debió tanto a la caída de los préstamos destinados a la compra de vivienda como al descenso de los créditos al consumo. Así, los créditos hipotecarios, que representan la mayor parte del total, se situaron en 516.833 millones de euros, 418 millones menos que en agosto y un 1,2% inferior al importe hipotecario que debían las familias un año antes.

A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone más del 70% del mismo.

Por su parte, los créditos de las familias destinados al consumo también se redujeron en septiembre, aunque muy ligeramente, apenas 179 millones de euros, hasta los 187.715 millones. En cambio, en el último año han registrado un crecimiento del 2,5%.

LA DEUDA EMPRESARIAL TAMBIÉN CAE

De su lado, las empresas redujeron su deuda el pasado mes de septiembre, al caer en 645 millones, hasta los 894.427 millones de euros, y registra su segundo descenso consecutivo, después del incremento experimentado en julio.

La caída de la deuda empresarial en septiembre se explica, fundamentalmente, por la reducción de los préstamos de entidades de crédito y por los préstamos del exterior, mientras que los valores representativos de deuda se elevaron.

Así, los créditos de entidades residentes disminuyeron hasta los 476.914 millones, un 0,3% menos respecto al mes de agosto y un 2,5% menos interanual; al tiempo que los préstamos del exterior se redujeron muy ligeramente en septiembre, un 0,13%, hasta los 298.476 millones, con un descenso interanual del 1%.

Por el contrario, los valores representativos de deuda aumentaron en 1.408 millones de euros respecto al mes de agosto, hasta los 119.037 millones. La cifra es un 16% superior a la de hace un año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN