La Junta quiere rapidez y flexibilidad para garantizar la fusión de Unicajasur

Publicado: 13/10/2009
La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, apostó ayer por dar ?rapidez y flexibilidad? al decreto Ley que modificará la Ley de Cajas para garantizar la fusión entre Unicaja, Caja de Jaén y CajaSur, apostando por el consenso entre partidos
La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, apostó ayer por dar “rapidez y flexibilidad” al decreto Ley que modificará la norma andaluza sobre cajas de ahorro para garantizar la fusión entre Unicaja, Caja de Jaén y CajaSur, apostando por el consenso entre todos los partidos, por lo que ya se han iniciado los contactos entre los grupos parlamentarios.

Martínez Aguayo confió en poder aprobar el decreto Ley que facilitará la creación de UnicajaSur en la próxima reunión del Consejo de Gobierno, el martes 20 de octubre, aunque lo retrasará en aras de conseguir el consenso parlamentario que desea entre los grupos.

Según apuntó, la Consejería aborda la redacción de este decreto con la “máxima flexibilidad y la mente abierta”, para facilitar un proceso de fusión que es “muy complejo y muy importante para Andalucía”. La idea es tener un decreto con la “máxima rapidez y claridad” para que se pueda llevar a cabo la fusión, ya que las cajas necesitan “mucha estabilidad en las normas que la regulan”.

"Estamos trabajando en un decreto ley que permita en un corto periodo de tiempo que la fusión avance a un buen ritmo", subrayó.

Tal es la rapidez que ayer mismo representantes del Gobierno andaluz, del PSOE-A y de IULV-CA mantuvieron un breve encuentro para tratar la modificación de la Ley de Cajas de Ahorro y la propuesta de la Junta en este asunto, que para IU está falta de contenido.

"Ha sido un visto y no visto", declaró a Efe el líder andaluz de IU, Diego Valderas, quien lamentó que el decreto-ley que prepara el Gobierno "tiene mucho de continente y poquito de contenido".

La reunión fue un breve encuentro en la que los negociadores de cada parte -el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Pablo Recio, el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, y el diputado de IULV-CA, Pedro Vaquero- se dieron los correos electrónicos para intercambiar información y no conllevó ningún tipo de negociación, según indicaron a Efe fuentes parlamentarias.

Además del objetivo de la Junta de aprobar por consenso la norma, especialmente con el PP, según las fuentes, el Banco de España estaría urgiendo a la Junta a poner en marcha los mecanismos legales que permitan la creación de Unicajasur, y modificar las cuotas y el número de miembros del consejo de administración de estas entidades.

Por su parte, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, señaló ayer en rueda de prensa que su partido mantiene su oferta de que la modificación de la Ley de Cajas salga adelante con el "diálogo y el consenso" de todos, aunque indicó que el Gobierno andaluz no ha trasladado a su formación ninguna propuesta.

Sanz indicó que el PP carece de información sobre el contenido de las modificaciones que quiere plantear el Gobierno pero es consciente de que éstas se tendrán que poner en marcha para que se produzca la adaptación de la normativa autonómica a los anuncios de fusiones realizados por algunas entidades.

Los sindicatos piden homogeneidad para los 5.900 empleados de Unicaja y Caja Jaén

Por su parte, los sindicatos demandan que se mantengan los empleos y homogeneidad en el sistema retributivo y las condiciones sociales de los 5.900 trabajadores que suman Unicaja y Caja de Jaén ante la fusión de ambas entidades y así lo expresarán a sus directivos en la reunión que mantendrán hoy y mañana.

Fuentes sindicales han informado a Efe de que los representantes de Comisiones Obreras, SECAR y CSIF -que han mantenido un encuentro del que la UGT ha excusado su ausencia- han coincidido en considerar prioritario para el acuerdo laboral previo a la fusión unificar el sistema retributivo para que no haya diferencias entre el personal de una y otra entidad y mantener el empleo.

También han expresado que no se olvidan del millar de trabajadores del grupo empresarial de Unicaja, que se unen a los 4.650 de la matriz de esta entidad y los 250 de la caja jienense y esperan cerrar un acuerdo antes de mediados del próximo diciembre.

Las fuentes han expresado que se trata del mismo proceso que cuando se creó en Málaga Unicaja -al fusionarse en 1991 las cajas de ahorros de Ronda, Almería, Cádiz, Málaga y Antequera- y que deberán ponerse de acuerdo en cuanto a incentivos, la responsabilidad social o salud laboral entre otras cuestiones.

Han precisado que hay colectivos distintos en Unicaja (los que trabajaban en aquellas entidades antes de la referida unión o los que entraron después) y que hay diferencias retributivas, ya que los procedentes de las antiguas entidades carecen de algunos complementos, pluses o derechos.

La reunión entre directivos (15 sumando los de Unicaja y Caja de Jaén) y representantes sindicales (6 de Comisiones Obreras, 4 de UGT, 3 de SECAR y 2 de CSIF) continuará hoy.

Respecto a la incorporación de la cordobesa Cajasur a la fusión, las fuentes han indicado que el asunto se abordará más adelante, ya que por el momento lo que hay únicamente es un protocolo de intenciones de unión con Unicaja.

Ya hubo una reunión previa hace dos semanas para tratar de la mesa de negociación del acuerdo laboral de fusión Unicaja-Caja de Jaén, aproximar un calendario y conocer algunos primeros datos y posiciones, pero en este segundo encuentro ya se entrará en profundidad.

Ayer se presentaron datos solicitados, se constituyeron grupos de trabajo y se discutió la aprobación del acta entre otros aspectos más técnicos y organizativos como arranque de este proceso, mientras que la "pura negociación" se prevé para hoy.

A la reunión anterior acudieron por los directivos dos representantes de la Caja de Jaén, asesores técnicos externos de Unicaja y directivos de esta entidad tanto del Gabinete técnico como del de Recursos Humanos.

© Copyright 2024 Andalucía Información