Sevilla

El Festival de las Naciones se despide superando las 350.000 visitas

El Festival cierra sus puertas consolidándose como el evento más visitado del otoño sevillano, un referente en la oferta cultural con México como país invitado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Festival de las Naciones despide su XXVI edición, marcada por la solidaridad y la sostenibilidad, superando las 350.000 visitas, las 120 actuaciones en directo y 400 artistas en escena, siendo el concurso de cortadores de jamón el evento que ha centrado la jornada de este domingo.

El Festival de las Naciones, que comenzaba el pasado 27 de septiembre en los Jardines del Prado, tocaba a su fin este domingo. El Festival cierra sus puertas consolidándose como el evento más visitado del otoño sevillano, siendo un referente en la oferta cultural y teniendo a México como país invitado, además de celebrar su XVI edición de sus Premios Solidarios.

En cifras, el festival ha superado las 350.000 visitas, con jornadas de lleno total y marcadas por la emotividad, con más de 120 actuaciones en directo, con más de 430 horas de música, 48 días de actividad, más de 400 artistas en escena y con cinco continentes representados en su oferta gastronómica.  
 
Turismo 

Una edición que nuevamente ha formado parte de los grandes acontecimientos y oferta cultura de la ciudad y que a lo largo de sus 26 años ha participado en los grandes eventos de la ciudad; inauguración del Estadio Olímpico de la Cartuja, Centenario del Parque María Luisa, Aniversario de la Expo92 y este año la colaboración directa con en el V Centenario de la 1ª Vuelta al mundo de Magallanes. Un referente en la oferta cultural de la ciudad y un atractivo turístico que cada año recibe más visitas de los sevillanos y de los turistas que durante estos días se encuentran en Sevilla.
 
Visitas 

En varias jornadas se han dado llenos totales con cerca de 15.000 personas, y la media global se sitúa entre 5.000 y 10.000 personas diarias. Fiel a su lema “Siente el Mundo”, el Festival ha ofrecido cada día varios espectáculos, y cada hora el escenario ha registrado una constante actividad.

El Festival de las Naciones se ha convertido en un espacio por donde a lo largo de estos años han pasado tres generaciones y hoy acuden juntos los abuelos, padres, madres e hijos.
 
Año de la Solidaridad y la Sostenibilidad 
 
Además, el festival es un referente de las acciones sociales y solidarias, mostrando la generosa labor de las ONG’s que participan en él. Durante las 26 ediciones del Festival de las Naciones “hemos querido potenciar la solidaridad activa y comprometida y la sostenibilidad”, destacan desde la organización.  

Un festival “sostenible, responsable y respetuoso”. Una edición con un festival más sostenible, donde se han llevado a cabo medidas específicas para el mantenimiento y cuidado del Prado de San Sebastián, y en dónde el reciclaje, las luces de bajo consumo y la excelencia en el orden y limpieza han sido un símbolo de distinción con la colaboración de la empresa municipal Lipasam.  

Además, se ha celebrado el “Día de la Sostenibilidad del Planeta” con la participación de más de 400 niños, “concienciándolos y motivándolos acerca de este tema que tan de cerca nos afecta a cada uno de los que habitamos la Tierra”, una actividad llevada a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Cajasol, Lipasam y Ecoherencia. Se ha convertido en un festival cada vez más integrador de la cultura cuidando la convivencia con los vecinos.  
 
Son muchas las organizaciones y oenegés que han participado con el festival en acciones solidarias a lo largo de estos años, destacando Tierra de Hombres, Fundación Alalá, Asociación Asaenes, Fundación Ana Bella,
Fundación Red Orgánica Maya, Unicef, Apice, Ana Valdivia, Intermon, Save The Children, entre otras, realizando cada una actividades y acciones concretas durante el festival, destacan.   

Este año se ha celebrado la XVI edición de los Premios Solidarios, entregados en los Reales Alcázares y que han sido valorados como los mejores premios por sus “momentos más emocionantes solidarios” y por premiar a personas e instituciones de relevante compromiso social y solidario con la ciudad de Sevilla; Un premio muy espacial otorgado por su labor por salvar el planeta a la Campaña Antártida española, a la Asociación contemplare, a la Asociación Pablo Ugarte, por su lucha contra el cáncer infantil, a Pepuka, por su apuesta por los valores, por la educación, por la transmisión de la cultura y de las tradiciones… a la Fundación “Sonrisa de un niño” PSE, entre otros, “viviéndose momentos inolvidables y muy emotivos como el encuentro entre dos equipos rivales; el Sevilla F.C y el Real Betis Balompié, poniéndose de relieve nuevamente que nuestro festival es un festival de la unión y la integración”.  
 
Conciertos y apoyo al talento local 


Un año más se consolidan los Conciertos, Tributos y Homenajes, y la fórmula de fusión de los artistas de prestigio reconocido con el enorme talento local que cada año se despliega con los grupos que participan en el Festival. Se han disfrutado cuatro “conciertos estrella”; Navajita Platea”, ´Hugo Salazar y Verónica Romero”, “Falete” y “Maita Vende Ca”, conciertos de entrada libre y gratuita, con un lleno total en los jardines del Prado. En las distintas ediciones son muchos los artistas que se subieron al escenario por primera vez; Melody, Carlos Baute, Triana Pura, Miguel Poveda, Papá Levante, y en el plano internacional se ha disfrutado de las actuaciones de grandes artistas como Mercedes Soda, Cristina Hoyos, Jorge Drexler, entre otros.
 
México, país invitado

Grandes países han pasado por el Festival de las Naciones en calidad de invitados. El pasado año fue Argentina y ha recogido ese testigo en esta edición la tierra de los volcanes, la tierra linda, la tierra caliente, México.

Se han llevado a cabo más de 50 actividades relacionadas con este país.
 
Generador de empleo 

El festival, asimismo, se constituye en un "importante generador de empleo, con más de 350 puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar en torno a 1.000 puestos indirectos más que corresponden al 80 por ciento de proveedores locales, que acompañan al festival por las distintas ciudades donde se celebra, potenciando la creación del empleo y el emprendimiento local”, aseguran.  
 
Gastronomía


El festival es un referente en el apartado de la gastronomía, donde se ha ofrecido al visitante amplias zonas de terrazas y veladores con una gran oferta multicultural, sumando a los expositores de artesanía de los cinco continentes, que en esta edición se han ubicado en más de 50 stands. Se han organizado concursos a través de nuestras redes sociales para poder disfrutar de esta maravillosa gastronomía, creciendo en un 300% en nuestros seguidores.  
 
Global Market 

Nuevamente, un recorrido a través de la artesanía y curiosidades del mundo, donde los visitantes han podido realizar compras de distintos países y conocer la cultura de cada uno de ellos.  
 
La organización, finalizan, ya se está trabajando para la celebración del 27 aniversario del Festival de las Naciones en Sevilla y de la XVII edición de los Premios Solidarios.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN