Your browser doesn't support HTML5 video.

Los otros nombres que hicieron posible el desarrollo de la Carraca

Publicado: 02/11/2019
José Quintero hizo justicia a esos técnicos de un gran prestigio profesional que se encuentran a la sombra de los grandes nombres de la construcción naval.
El historiador y académico José Quintero González ofreció en la Real Academia de San Romualdo de San Fernando la conferencia titulada ‘La Carraca en el origen de la Armada y de la Villa de la Real Isla de León. Política, realidades y hombres’, dentro del curso académico 2019-2020 de la Institución.

Quintero González realizó una exposición con profusión de datos históricos y reivindicó nombres de importancia para el desarrollo de las instalaciones carraqueñas en la ciudad como José Patiño, secretario de Estado de España durante el reinado de Felipe V, o Cipriano Autrán y Oliver, constructor naval francés al servicio de España.

También citó a los intendentes de Marina Esteban Felipe Fanales y Juan Gerbaut Poruci, con distintas responsabilidades en el Arsenal y conocedores del impulso que este experimentó; los ingenieros Ignacio Salas Garrigues y José Barnola y Ferrer, “fundamentales para la Carraca, el primero redactor del proyecto general del Arsenal y durante décadas dirigiendo las obras junto con Patiño; el segundo, el constructor de las obras”.

El conferenciante detalló la importancia de Cipriano Autrán y Oliver, comandante general del Cuerpo de Ingenieros de Marina hasta 1769. “Fue el personaje que alumbró la actividad naval en la Carraca y en España”. También constructor destacado de buques, entre 1733 y 1758 realizó los planos para la formación de dos astilleros en La Carraca y la modificación del Arsenal de La Carraca y el plano del camino trazado desde el Arsenal de La Carraca al Real del Puente. 

Las complicadas relaciones entre Autrán y el ingeniero naval y científico Jorge Juan fueron también expuestas por el disertador. Protegido por Ensenada, Jorge Juan pretendió aplicar sus teorías en la construcción naval amparado por sus indagaciones sobre la producción naútica de los ingleses, lo que supuso un enfrentamiento con Autrán que mediatizó los arsenales españoles.

Quintero González finalizó afirmando que “el personaje que más representa los valores de la Carraca fue Autrán, luchador incansable” y afirmó que “San Fernando está muy en deuda con José Patiño y Rosales”.

© Copyright 2024 Andalucía Información