Andalucía

Crece un 3,62% más de maltratadas atendidas en los centros andaluces

El Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido hasta septiembre en Andalucía a 1.999 personas, entre mujeres víctimas de violencia de género y dependientes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Violencia de género. -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido hasta septiembre en Andalucía a 1.999 personas, entre mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo, frente a las 1.929 del mismo periodo de 2018, lo que supone 70 personas más y un incremento del 3,62%. Se trata del balance trimestral de los recursos del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo.

Estos recursos de acogida, gestionados por la empresa Andaluza de Gestión de Servicios Especializados (AGISE), comprenden los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados que prestan atención y acogida urgente e inmediata las 24 horas al día durante los 365 días del año.

En el tercer trimestre esta red de atención integral, que cuenta con centros en las ocho provincias andaluzas, ha dado cobertura a 65 mujeres más que el pasado año, 1.083 víctimas de la violencia machista frente a 1.018, lo que supone un incremento del 6,38%. Además, se ha atendido a 916 menores frente a 911 de 2018, eso supone un aumento del 0,54%. La subida en el número de mujeres se produce principalmente en los centros de emergencia, 49 mujeres más que en 2018 -en 2019 se ha asistido en estas casas a 810 mujeres frente a las 761 de hace un año-. Porcentualmente, las casas de acogida son los recursos que más crecen. Así, este tercer trimestre ha acogido a un 8,87% de personas más (552 frente a 507).

"NO PODEMOS SEGUIR HACIENDO LO MISMO"

La directora del IAM, Laura Fernández, ha mostrado su preocupación ante esta situación. "Si sigue habiendo muertes y mujeres sufriendo violencia de género está claro que tenemos que plantearnos, como sociedad y como institución qué podemos hacer. Está claro que no podemos seguir haciendo lo mismo, tenemos que analizar cada historia, cada caso, de manera individual y ver qué se podía haber hecho y ser la base para nuevas políticas. Eso no significa que lo hecho hasta ahora haya sido un error, pero sí es cierto que los asesinatos machistas siguen produciéndose y que los casos denunciados se mantienen en número", ha destacado.

Asimismo, ha apuntado que "desde el IAM consideramos que el análisis de los casos ha de hacerse con rigor y ver qué se podía haber hecho para mejorar. No creemos que la causa sea una, sino que estamos ante un problema complejo en donde lo principal es el cambio en los sistemas que sustentan la sociedad en donde el machismo está presente".

Este Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género eleva a 7,5 millones de euros el presupuesto para 2020, según la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, quien ha explicado que "a los 6,2 millones de euros que ya están recogidos en las cuentas del Gobierno andaluz para el próximo ejercicio, se sumarán al menos 1,3 millones de los fondos del Pacto Estado contra la Violencia de Género para reforzar la atención psicológica y social tanto a las mujeres como a sus hijas e hijos, así como la seguridad en estos espacios".

En este sentido, Fernández ha reiterado "el compromiso del Gobierno andaluz en la atención a las mujeres víctimas de la violencia machista así como en la erradicación de esta grave violación de los derechos de las mujeres". Y ha incidido en que "la aportación a los recursos asistenciales del IAM, con la suma de los fondos del Pacto de Estado, aumenta un 8,7% con respecto a 2019, pasando de 6,9 a 7,5 millones en 2020".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN