En román paladino

¿Casado copiando a Trump?

Artimañas de una campaña que se anuncia sucia

Publicado: 01/11/2019 ·
13:25
· Actualizado: 01/11/2019 · 13:25
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Han aparecido decenas   de páginas en Facebook y propaganda  de carteles en ciudades españolas para desincentivar el voto a la izquierda, provocar el  aumento del ya alto escepticismo de muchos electores  y, en definitiva, denigrar a los oponentes del Partido Popular para favorecer sus opciones en provincias donde  se pueden arañar algunos escaños para el partido. No es la primera vez. Sucedió en Andalucía con falsos perfiles en Twitter y Facebook que pedían abstención contra Susana Díaz o pidiendo borrar su nombre en las papeletas electorales, entre otros “trucos de campaña”, sucia por supuesto.

Hace unos meses Facebook, Twitter e Instagram  anularon unos centenares  de cuentas falsas que respondían al PP, según  expresó la compañía americana, pero siempre negado por los populares. El hecho es que es el único partido en Europa - que se dice pronto - al que le han anulado  259 cuentas falsas”operadas por el PP”,  según Twitter,  Facebook más de 100 cuentas e Instagram otras 35.  El dictamen no era inocuo pues decía que  “aunque las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades”, logró encontrar “vínculos con personas asociadas” a la formación de Pablo Casado.  Aquellas cuentas suspendidas,   en su mayoría,  se dedicaban a criticar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y al resto de partidos, al mismo tiempo que ensalzaban el discurso del presidente del PP, Pablo Casado.

Tras la campaña de Donald Trump,  Mark Zukeberk, presidente de Facebook,   fue llamado al Congreso americano y reconoció que “Nos enfrentamos a una serie de cuestiones importantes en torno a la privacidad, la seguridad y la democracia. Y con razón ustedes tendrán algunas preguntas difíciles que hacer”,  dijo a los representantes.  Y los legisladores fueron -como suelen- muy  duros. El presidente de las empresas de redes sociales tuvo que pedir perdón. Ahora sucede lo mismo en España. Pura  campaña  mentirosa. “No contéis conmigo” y ”Yo no Voto” con la foto de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, atacan del mismo modo a Rivera o piden el voto para Errejón con “Yo con Íñigo”, que lo desmiente.  Artimañas de una campaña que se anuncia sucia.

Hoy comienza la campaña y terminará en ocho días. Campaña corta. Un solo debate entre los líderes y una jornada de reflexión que los CDR catalanes quieren reventar. Después a votar y ¡que haya, al fin, gobierno efectivo!

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN