Actualizado: 09:21 CET
Miercoles, 29/01/2020

Andalucía

Cs sostendría en Andalucía la previsible caída nacional

La formación naranja sería la tercera fuerza más votada en Andalucía con 8-9 escaños y la quinta en España (27-35)

  • Juan Marín.

Ciudadanos sigue en caída libre a nivel nacional pero prácticamente se mantendría en escaños en Andalucía, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El partido de Albert Rivera rozó el sorpaso en las elecciones de abril y las encuestas, a pocos días de las elecciones generales del 10 de noviembre, prevén una fuerte caída al pasar de los 57 diputados actuales a entre 27 y 35. Tan sólo sería el 10,6% de los votos.

Sin embargo, en Andalucía no se prevé tal hundimiento. Ciudadanos, aunque pasaría a ser la tercera fuerza más votada, sólo perdería entre dos y tres escaños y se situaría en la horquilla 8-9. Actualmente, la formación naranja cuenta en el Congreso de los Diputados con once escaños, al contar con 808.865 votos, el 17,7% del total.

Según se puede extraer del último barómetro del CIS, Cs es el partido con el votante más indeciso. Sólo el 68,8% dice que lo votará con total seguridad. Eso sí, cuando Rivera se ofreció a reunirse con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, antes de la convocatoria electoral, los sondeos daban a Ciudadanos una fidelidad de voto por debajo del 50%. Otro dato curioso es que sólo el 34% de los que votaron a Cs en las elecciones del 28 de abril responde que lo volverá a hacer en noviembre.

El líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, se ha referido precisamente este miércoles a este barómetro publicado por el CIS y ha asegurado que “la única encuesta que vale es la del 10-N a las ocho de la tarde”. En este sentido ha recordado que las encuesta de 2015 para las elecciones regionales en Andalucía le daban a Ciudadanos “cero” parlamentarios y obtuvo “nueve” y la formación naranja fue “decisiva” para “formar gobierno”. Además, ha añadido que Cs “sale a jugar el partido en las mismas condiciones que los demás por mucho que digan los sondeos”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Junta llevará a Fiscalía la desaparición de las vacunas
chevron_right
La epidemia de listeria ha costado al SAS dos millones de euros