Sevilla

Alcázar de Sevilla: los ingresos por entradas crecerán un 10%

El Ayuntamiento prevé para el próximo ejercicio por la venta de entradas hasta 12,5 millones de euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del proyecto de presupuesto 2020 al CESS. -
  • La delegada de Hacienda, Sonia Gaya, defiende que son unas cuentas sociales que miran al empleo y a los servicios públicos

El Alcázar fue en agosto el monumento más visitado de Sevilla, con 190.258 personas, un 14,42% más que en el mismo mes del año anterior. En el acumulado del año, ya son 1.416.867 los turistas que han pasado por el palacio real, lo que supone un crecimiento del 11,73%, tan sólo superado por la Catedral, con 1.529.094 visitantes de enero a agosto de 2019, últimos datos disponibles en el Consorcio de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.

El Alcázar es una fuente de ingresos importante para la ciudad. En el proyecto de Presupuesto de 2020, acordado ya entre el Gobierno municipal y Adelante Sevilla, “la previsión de ingresos por entrada es de 12,5 millones”, lo que supone un incremento del 10%, confirmaron fuentes municipales tras la presentación que hizo ayer la delegada de Hacienda, Sonia Gaya, de las líneas maestras del documento ante los miembros del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS). En el mismo Presupuesto de 2020 se recogen tres millones de transferencias del Alcázar al Ayuntamiento, concretamente un millón de euros para el ICAS y otros dos para la Gerencia de Urbanismo, con el fin de ser invertidos en conservación del patrimonio.

Las previsiones de ingresos globales del Presupuesto de 2020 son “conservadoras” pero "con las que nos sentimos cómodos”, explicó Gaya al CESS. El Ayuntamiento calcula que ingresará por tributos y sanciones 405,794 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,75% sobre las previsiones realizadas para el Presupuesto de 2019, lo que equivale a poco más de tres millones de euros menos. Gaya destacó que el presupuesto, con un volumen de 1.029.651.484 euros, es “el mayor de los últimos años y el que destina mayores partidas a inversiones públicas, programas sociales y mantenimiento y mejora del empleo y los servicios públicos”, todo enmarcado en el Plan Estratégico Sevilla 2030.

Los miembros del CESS llamaron la atención sobre el hecho de que el Ayuntamiento “renuncie” a programas de empleo de la Junta, como el +30. “No lo compartimos”, señaló uno de los intervinientes, a lo que la delegada de Hacienda explicó que el Ayuntamiento está a la espera de que el Gobierno andaluz conteste a la petición que se le ha hecho llegar: adecuar los programas a la situación de cada ayuntamiento. Flexibilidad para no comprometer a las arcas municipales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN