La Junta de Andalucía no da su brazo a torcer y sigue adelante con la polémica de las vacunas de la gripe. Después de lanzar varios avisos durante esta última semana, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunció en la tarde de este miércoles que “en breve” acudirá a la Fiscalía para presentar una denuncia contra los gobiernos de Susana Díaz y José Antonio Griñán. El objetivo es investigar el “falseamiento” de las estadísticas de vacunación de la gripe y la “desaparición” de 1,8 millones de dosis compradas pero no devueltas por el último Ejecutivo del PSOE andaluz.
La Junta ha venido denunciando en las últimas dos semanas que los anteriores gobiernos andaluces del PSOE falsearon la estadística de vacunación de la gripe en un millón de personas y entre 2009 y 2019 se “perdieron” 1,8 millones de dosis valoradas en seis millones de euros. Según la investigación de la Consejería de Salud, entre 2009 y 2019 la Junta compró 12.672.033 de vacunas de la gripe, de las que 9.561.365 se pusieron y 1.284.875 se devolvieron, por lo que hay 1.825.793 que no aparecen.
La pasada semana el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, también afirmó que los ejecutivos socialistas “mintieron” al Gobierno central al decir que habían vacunado a un millón de andaluces “más de la cifra real”.
En la última sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento autonómico, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, desveló un correo electrónico de un jefe de servicio de la Junta en el que se recoge que “dieron una orden política de inflar en un 10%” la cifra de vacunados.
Réplica socialista
Por su parte, el PSOE ha defendido que ese 1,8 millones de dosis perdidas se debe a que muchas de ellas se envían a otros centros ajenos a la Consejería. El portavoz socialista en el Parlamento, José Fiscal, explicó este miércoles que toda esta polémica de las vacunas se debe a un “montaje infame” de la Junta de Andalucía, encabezado por el presidente, Juanma Moreno.
Además, Fiscal instó al Gobierno andaluz a aclarar “cuántas vacunas se compraron en la campaña 2018-19 y se suministraron” porque Moreno “ya estaba al frente de la Junta de Andalucía”. Por último, los papeles que ha presentado estos días el Gobierno andaluz con los datos de vacunación, dijo, son “panfletos”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es