Gibraltar celebrará el Referéndum sobre el aborto en marzo de 2020

Fabián Picardo manifiesta que esta cuestión representa "un tema prioritario" para su gobierno y considera que los cambios del actual marco "resultan esenciales"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fabián Picardo en rueda de prensa. -

El Gobierno de Gibraltar ha anunciado que, en una moción que será presentada durante la primera sesión del nuevo Parlamento, propondrá el jueves 19 de marzo de 2020 como fecha para la celebración del Referéndum sobre la legalización del aborto.

Esta votación popular decidirá sobre la entrada en vigor de la Ley de Delitos de 2019, una Ley que el anterior Parlamento aprobó para permitir el aborto en Gibraltar bajo determinadas circunstancias.

El Referéndum se celebrará observando la Ley de Referéndum de 2015, donde se estipula que la decisión alcanzada por la votación deberá ser reconocida y reflejada legalmente.

Esta Ley también requiere que la orden para la celebración de un referendo deberá ser firmada por el Ministro Principal no más de 100 y no menos de 40 días antes de la fecha propuesta para dicho Referéndum.

El Gobierno preguntará al Comité Selecto sobre Reforma Parlamentaria, que será reconstituido durante la primera reunión del Parlamento, para que considere si la participación en el Referéndum debería extenderse a los jóvenes de dieciséis años de edad.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, ha manifestado a este respecto que "para la nueva administración GSLP/Liberales, el Referéndum sobre la cuestión del aborto representa un tema prioritario. Tal y como hemos explicado en varias ocasiones, consideramos que los cambios al actual marco para el aborto en Gibraltar resultan, sencillamente, esenciales".

Picardo ha añadido que "como es bien sabido, ya iniciamos una revisión a fondo de esta cuestión durante nuestro anterior mandato y se mantuvieron amplias consultas con toda la comunidad. Se trata de un tema extremadamente sensible en el que el Gobierno ha buscado un equilibrio entre las fuertes opiniones de ambos lados del debate. Por este motivo, hemos aprobado la Ley en el Parlamento y hemos dejado la decisión sobre su entrada en vigor en manos del pueblo, mediante un Referéndum".

"Tal y como expliqué durante la campaña de las elecciones generales, la sugerencia de que exista algún partido anti aborto en Gibraltar simplemente no es cierta. Sin embargo, mi gobierno es completamente honesto a este respecto. Como se pudo observar durante el debate entre líderes de la campaña electoral, el GSD se ha visto forzado a quitarse la máscara con respecto a esta cuestión. Al ser presionado, el líder del GSD fue incapaz de convencer a ningún sector del público de que su partido maneja una política legalmente coherente, por no decir moralmente defendible, en relación con permitir el aborto en casos de violación o incesto. El electorado ha podido comprobar que la postura del GSD sobre el aborto no es más que una artimaña política, sin ninguna sustancia ni perspectivas de tener éxito alguno a la hora de afrontar la cuestión del aborto", ha detallado el Ministro Principal. 

El Gobierno anunciará más novedades en relación con el Referéndum más adelante. El Ministro Principal discutirá con el líder del GSD, Keith Azopardi, los términos de la moción del Gobierno, la cual deberá ser presentada ante el Parlamento de Gibraltar según la Sección 3 de la Ley de Referéndum de 2015. Además, se prevé que la moción del Gobierno será presentada para debate por el Parlamento de Gibraltar lo antes posible, concediendo así tiempo suficiente para debatir la cuestión a fondo y asegurar que la orden requerida por la Ley de Referéndum sea publicada según lo estipulado por la legislación.

Picardo ha matizado que " a medida que observamos el desarrollo de los acontecimientos relativos al Brexit, debemos establecer una fecha lo bastante alejada en el futuro como para permitirnos minimizar el riesgo de vernos bloqueados por los eventos relacionados con el Brexit, al tiempo que también debemos cumplir las limitaciones temporales expuestas en la Ley sobre Referendos. Cabe esperar que, tanto si se produce una nueva extensión del Brexit más allá del 31 de enero como si no, establecer una fecha a finales de marzo del año que viene nos concederá un margen seguro en el que poder celebrar el Referéndum y decidir esta cuestión de una vez por todas". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN