Andalucía

La desaparición de vacunas cuesta seis millones de euros

La Junta de Andalucía asegura que hay 1.825.793 de dosis en "paradero desconocido" de la etapa del PSOE al frente del Gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bendodo. -
  • "Fueron comparadas pero no usadas ni devueltas", insiste Bendodo
  • Salud valora si llevar el caso a los tribunales “en los próximos días”
  • El PSOE dice que el

No hay rastro de 1.825.793 vacunas contra la gripe desde hace prácticamente una década en Andalucía. “Fueron compradas pero no usadas ni devueltas”, ha insistido el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, tras la celebración del Consejo de Gobierno en el Palacio de San Telmo. Estas dosis “en paradero desconocido” están valoradas en unos seis millones de euros.

Según la investigación de la Consejería de Salud que todavía se sigue llevando a cabo, entre 2009 y 2019 la Junta compró 12.672.033 de vacunas de la gripe, de las que 9.561.365 se pusieron y 1.284.875 se devolvieron, por lo que hay 1.825.793 que no aparecen.

El Gobierno andaluz achaca a las legislaturas presididas por José Antonio Griñán y Susana Díaz que “mintieron al gobierno central diciendo que habían vacunado a un millón de andaluces más de la cifra real”. Y todo por una “orden política” como demuestra un correo electrónico de un jefe de servicio de la Junta desvelado por el presidente andaluz, Juanma Moreno, durante la sesión de control al Gobierno de la pasada semana.

Bendodo ha explicado que la investigación se centra ahora en la búsqueda de facturas y en el análisis de cómo funcionaban las cadenas de distribución. “Se mintió al Ministerio de Sanidad sobre los andaluces que fueron vacunados y ahora hay 1,8 millones de vacunas que no sabemos qué han sido de ellas”, ha confesado el portavoz del Gobierno andaluz.

Se trata de un “asunto de máxima gravedad” por lo que “se llegará hasta el final”. De hecho, Bendodo ha anunciado que desde la Consejería de Salud se decidirá “en los próximos días” si lleva este caso a los tribunales.

https://twitter.com/AndaluciaJunta/status/1189222865368952832

Mentiras “obscenas”

El PSOE se ha defendido este martes de las nuevas denuncias públicas del Gobierno andaluz sobre los datos de vacunación. “Se sigue mintiendo sobre las vacunas de la gripe de manera obscena y con una falta total de ética en su desesperación por intentar tapar” que un importante número de profesionales sanitarios protestan en las calles por las políticas de la Junta en hospitales y centros de salud.

El portavoz del PSOE en el Parlamento, José Fiscal, ha reiterado que las vacunas suministradas fueron contabilizadas en su totalidad siempre, constando de manera oficial todas, las dispensadas y las devueltas”.

Elías Bendodo.

Por otro lado, la Consejería de Salud ha puesto en marcha la campaña de vacunación contra la gripe, con 1.370.656 dosis previstas, lo que supone un cremento del 15% y una inversión de 3,7 millones de euros. El portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, fue uno de los primeros en ir a vacunarse.

Más de 400 contactos con operadores en Latinoamérica

El coste de la misión comercial realizada por la Consejería de Turismo a Latinoamérica del 2 al 11 de octubre ha tenido un coste de 85.650 euros, según el consejero, Juan Marín, que ha puesto en valor sus resultados con más de 400 contactos con operadores y medios de comunicación.

El vicepresidente consejero de Turismo, tras el Consejo de Gobierno, ha detallado las actividades y el coste de la misión Origen y destino Latinoamérica, de la que han pedido explicaciones algunos grupos parlamentarios, y ha detallado que las jornadas profesionales han tenido un coste de 43.220 euros, el expositor y los materiales 27.650 euros, y los gastos de viaje y alojamientos 14.780 euros.

Se desplazaron a Latinoamérica (Brasil, Uruguay, Argentina y Chile) dos técnicos de la empresa pública de turismo Andalucía desde el 2 de octubre, y después se incorporaron el consejero de Turismo, el secretario general de Turismo, y los jefes de gabinete y comunicación, en total seis personas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN