Andalucía

La Caixa destina 665.000 euros a 24 proyectos andaluces de integración

Más de 5.000 personas en situación o riesgo de vulnerabilidad, que sufren alguna discapacidad o en situación de desempleo, serán las beneficiarias directas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Proyecto de inserción laboral que impulsa la Caixa. -

Más de 5.000 personas en situación o riesgo de vulnerabilidad, que sufren alguna discapacidad o en situación de desempleo, serán las beneficiarias directas de las ayudas que la Obra Social 'la Caixa' ha concedido este año a 24 proyectos sociales de entidades que actúan en Andalucía y que plantean una oportunidad para que estas personas tengan acceso a un empleo digno para su integración social, iniciativas que recibirán 665.160 euros.

Los proyectos seleccionados se reparten en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, ha informado la Caixa a través de una nota.

La convocatoria de Inserción Sociolaboral es la cuarta que se resuelve del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2019, que impulsa anualmente la Obra Social 'la Caixa' y que para este año prevé en toda España una inversión que asciende a cerca de 3,5 millones de euros en 140 proyectos sociales con más de 20.000 beneficiarios, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

La convocatoria quiere promover proyectos que orienten, formen y acompañen a estas personas y a las empresas para crear oportunidades de inserción laboral que permitan facilitar la inclusión social. Se busca ofrecer una oportunidad a las personas beneficiarias para que puedan formarse o buscar empleo, con el objetivo último de desarrollar una autonomía plena.

La convocatoria tiene cuatro líneas prioritarias: formación para la mejora de la ocupabilidad; itinerarios personalizados de acompañamiento a las personas durante el proceso de inserción; promoción de la autoocupación y de la emprendeduría; y apoyo a las empresas de inserción y a los centros especiales de trabajo.

Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, la Fundación Bancaria 'la Caixa' pone énfasis en las iniciativas que destinan tiempo conocer a cada individuo, potencian sus intereses y su corresponsabilidad. El empoderamiento de las personas destinatarias como agentes activos de cambio es crucial en el diseño, el desarrollo y la evaluación de las actividades. Sólo así se consigue un planteamiento integral, con una perspectiva holística de la persona.

También se ha valorado la complementariedad de cada una de las iniciativas con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, y la implicación de la comunidad donde se desarrollan. Los proyectos seleccionados cuentan con la participación de 2.987 empresas.

El presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, ha destacado el esfuerzo y compromiso de la entidad "con todos aquellos colectivos que luchan por una sociedad más justa e igualitaria, dónde las personas vulnerables tengan oportunidades reales de inserción social".

A parte de las cuatro primeras convocatorias ya resueltas, Promoción de la Autonomía Personal y Atención al Envejecimiento, a la Discapacidad y a la Enfermedad, Lucha contra la Pobreza Infantil y la Exclusión Social, Viviendas para la Inclusión Social y Inserción Sociolaboral, el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales incluye otras dos que se resolverán próximamente: interculturalidad y Acción Social; y acción Social en el Ámbito Rural.

La Obra Social 'la Caixa' concederá también un reconocimiento especial a los proyectos disruptivos, que implementen nuevos modelos de intervención social o de gestión, con la sexta edición de los Premios 'la Caixa' a la Innovación Social. Serán diez premios de 15.000 euros.

La Fundación Bancaria 'la Caixa', que preside Isidro Fainé y dirige Jaume Giró, ha incrementado en 2019 el presupuesto para su Obra Social, que se ha situado en 545 millones de euros, una dotación que posiciona a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.

Programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda, siguen concentrando buena parte de los esfuerzos. El 59% del presupuesto, se destina al desarrollo de programas sociales y asistenciales; el 23% es para la promoción de la cultura y la educación; y el 18% se dedica a la investigación y la formación de excelencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN