Ronda

La Junta presenta en Benaoján una campaña de apoyo al sector cárnico

Crespo ha destacado que en 2019 Andalucía ha sido la comunidad autónoma que más ha crecido en sus exportaciones de productos cárnicos.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • BENAOJÁN -

 La Junta de Andalucía está trabajando para impulsar la constitución de la Asociación de Industrias Cárnicas de Andalucía de manera que se encuentre operativa ya en 2020 como la entidad que vertebre el sector y que, al mismo tiempo, sirva como canal de interlocución con la Administración. Así lo expuso la consejera de Agricultura y Ganadería, Carmen Crespo, en el transcurso de la visita que ha cursado a las instalaciones de la empresa Icarben, en Benaoján, acompañada de los consejeros de Presidencia, Elías Bendodo, de Formación y Trabajo Rocío Balnco y de Salud Jesús Aguirre y la alcaldesa del municipio Soraya García.

Crespo ha destacado que en 2019 Andalucía ha sido la comunidad autónoma que más ha crecido en sus exportaciones de productos cárnicos con unos datos récord en los ocho primeros meses del año de 256 millones de euros y un crecimiento del 23,69% con respecto al mismo periodo del año anterior, datos que, a juicio de la consejera, «ponen de manifiesto los esfuerzos realizados por el sector para su internacionalización«.

La consejera ha defendido que el sector cárnico está sometido en su producción a estrictos procesos y controles de seguridad y calidad y que sus productos en Andalucía cuentan con altos niveles de seguridad alimentaria. «El sector cárnico atraviesa un buen momento, nuestros productos son seguros y nos tenemos que sentir orgullosos porque aportan sostenibilidad, sabor y salud», ha dicho.

La responsable andaluza de las políticas agrarias ha asegurado que el Gobierno de Andalucía está en «contacto constante» con el sector agroalimentario con el que mantiene un «canal fluido» de información que se ha intensificado a raíz del brote de listeriosis.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y desde Extenda se está impulsando una campaña de promoción de consumo de carne que ya se dio a conocer en Madrid en el transcurso de la feria Meat Attraction, al tiempo que se está diseñando otra campaña de información sobre el «alto nivel de autocontrol» en seguridad alimentaria de las industrias cárnicas andaluzas y sobre «su generalizado comportamiento ejemplar» a la hora del cumplimiento de la normativa establecida. Con ambas campañas se pretende consolidar el mercado interno, «abrir nuevos mercados emergentes y fidelizar los existentes».

«Extenda va a llevar esta campaña de promoción al resto del mundo», ha asegurado la consejera. A este respecto, Elías Bendodo ha detallado que para lo que queda de 2019, «las empresas cárnicas podrán participar con Extenda en ferias agroalimentarias como Foodex Saudí o Food and Hotel Prowein China, además de colaborar en misiones comerciales agroalimentarias a Uzbekistán, Perú y Ecuador». El consejero de Presidencia ha explicado que están previstos cinco proyectos individuales de la Red Exterior de empresas cárnicas a Senegal, EEUU (Los Ángeles y Nueva York), Costa de Marfil y Alemania; sin olvidar que está prevista una jornada técnica sobre exportación de productos agroalimentarios a Chile.

Carmen Crespo también ha asegurado que se está impulsando una mesa técnica con el sector cárnico andaluz con presencia de las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y de la de Salud y Familias para ratificar los protocolos y coordinar los controles en materia de seguridad alimentaria.

La consejera de Agricultura ha destacado también que, una vez cerrado el episodio sobre la listeriosis, ya se ha empezado a trabajar con el sector cárnico andaluz en la Mesa de Análisis y Evaluación del Impacto de Ventas de productos cárnicos con el objetivo de determinar la afectación económica que ha podido tener esta crisis y valorar las repercusiones que tendrá directamente también sobre el sector ganadero, con el fin de solicitar la disminución de módulos fiscales a los afectados.

Apoyo a Benaoján

Fruto de ese análisis, y en concreto de la incidencia en Benaoján, el Gobierno andaluz se plantea adoptar una «directriz especial al GDR para Sierra de las Nieves», destinada al respaldar a pequeñas y medianas empresas, junto con un refuerzo de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs). En esa misma línea, y dentro del plan de modernización de laboratorios anunciado en Consejo de Gobierno, Crespo ha manifestado la intención de crear en la comunidad un segundo laboratorio de sanidad animal, fijado en la capital malagueña, precisamente por la importancia de la provincia para el sector ganadero.

En materia sanitaria, el consejero Jesús Aguirre ha recordado que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica va a iniciar la revisión del Protocolo de Gestión de Riesgo por listeria en empresas, que actualizará el vigente; la creación de un grupo específico para revisar los protocolos ante las crisis alimentarias; y mejorar la información a las embarazadas sobre los síntomas por listeriosis y prevención de la misma.

El Gobierno de Andalucía pretende apoyar y defender a un sector estratégico para la comunidad autónoma, la tercera en producción de carne (representa el 10% del total nacional) y la primera en producción de carne ecológica de toda España, al generar el 25% del global. Además, la cárnica supone el 17% de la industria agroalimentaria andaluza.

En cuanto al sector porcino, la comunidad cuenta con más de 12.000 explotaciones ganaderas y 560 industrias cárnicas que dan empleo a unos 24.000 trabajadores. Andalucía produce anualmente 310.000 toneladas de carne de porcino de las que el 23% la exporta con un valor de 162,72 millones de euros, principalmente a países como Portugal, China o Francia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN