Actualizado: 18:58 CET
Martes, 21/01/2020

Andalucía

“Por decisión política” se subía la tasa de vacunas de la gripe

El presidente de la Junta enseña a Susana Díaz unos correos electrónicos que demostrarían que se inflaron los datos

Juanma Moreno.

1

Susana Díaz.

2
  • Un jefe de servicio afirma que se incrementaba un 10% las vacunaciones
  • "Habrá que decidir qué cifra comunicamos al Ministerio", decía uno de los correos
  • Susana Díaz insta al Gobierno a que deje de "atacar" al PSOE con "datos que son falsos"

 El Gobierno andaluz insiste en su guerra contra el PSOE por los datos de vacunación de la gripe. Este jueves lo hizo el presidente del Ejecutivo, Juanma Moreno, con el argumento de un correo electrónico que envió en el mes de marzo el jefe del Servicio de Prevención de la Dirección General de Salud Pública al director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. En él se decía textualmente: “habrá que decidir qué cifra comunicamos al Ministerio, si las que indican nuestros registros tal cual o si debemos añadir algún porcentaje de infraregistro”.

“Hasta ahora, por decisión política” se incrementaba la tasa final en un 10% las vacunaciones contra la gripe, según uno de los emails.

Esto sucedió durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno. La líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ofreció datos de la dirección general de Salud Pública sobre las vacunas suministradas a población de riesgo no incluidas en el registro Diraya, y las que fueron devueltas, para tratar de demostrar que las cifras “cuadran”.

Es más, Díaz confesó que esas vacunas iban para  bomberos, protección civil, ayuntamientos, residencias de ancianos, centros de inserción social, prevención de universidades, personal de limpieza, centros municipales de drogodependencia, profesionales hospitalarios y todos los grupos de riesgo. “Si no tienes datos, pídelos”, le dijo Díaz en mitad del rifirrafe a Moreno.

El debate entre el presidente y la expresidenta se fue caldeando. Moreno insistió en que el PSOE “falseó todas las estadísticas posibles en materia de sanidad” y le dijo a Díaz que tenía la posibilidad de explicar ante el Parlamento si fue usted como presidenta la que dio la instrucción o fue la actual ministra de Hacienda”.

Díaz, por su parte, acusó a Moreno de permitir que “lo habitual” en los Consejos de Gobierno sea “difamar” a los socialistas y para “atacar con datos que son falsos”. Tras el enfrentamiento, representantes del actual gobierno dijeron que no descartan llevar el caso de las vacunas a la Fiscalía. Por otro lado, el PSOE le recordó al Gobierno andaluz que “ha conseguido tener a todos los sindicatos en su contra”, un “logro histórico”, para que se echaran esta semana a la calle para reivindicar mejoras en sanidad.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Moreno anuncia créditos de 300 millones a agricultores por el brexit
chevron_right
Sevilla acoge la VI edición del Congreso de Ciberseguridad