Deportes

El "tsunami Ángel" amenaza al Basilea

El Getafe, en el mejor momento de forma de la temporada y con Ángel en efervescencia anotadora, intentará lograr ante el Basilea su tercera victoria europea

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ángel Rodríguez. -

El Getafe, en el mejor momento de forma de la temporada y con Ángel Rodríguez en plena efervescencia anotadora, intentará lograr ante el Basilea su tercera victoria en la fase de grupos para encarrilar su pase a los dieciseisavos de final de la Liga Europa.

De momento, solo cinco equipos han conseguido pleno de victorias en la competición continental. El Getafe, junto al Sevilla, el Ludogorets, el PSV Eindhoven y el Arsenal, está en la lista de elegidos.

Y si un nombre tiene más protagonismo que el resto en el éxito del cuadro de José Bordalás ese no es otro que el de Ángel. El delantero del Getafe se ha encargado de marcar los tres tantos de su equipo en la Liga Europa. Todos, han tenido un valor incalculable, ya que dieron la victoria al club azulón en sus dos encuentros.

Primero, anotó ante el Trabzonspor turco el único gol del partido con el que el Getafe ganó en el Coliseum Alfonso Pérez. Después, hizo un doblete en Rusia frente al Krasnodar para sumar otra victoria por 1-2. Es, junto al esloveno Andraz Sporar (Slovan Bratislava), el rumano Claudiu Keseru (Ludogorets) y el holandés Donyell Malen (PSV Eindhoven), el máximo goleador de la competición.

Pero, además, Ángel suma otros cuatro goles en Liga entre los que se incluyen los dos que marcó al Leganés el pasado fin de semana. Todos, llegaron tras salir desde el banquillo.

Y es que, de momento, sólo en la Liga Europa tiene un hueco asegurado en el once. Y, pese a que es carne de banquillo en la Liga, es, junto a Loren (Betis) y al uruguayo Luis Suarez (Barcelona), el jugador de Primera División que más goles ha marcado este año en partidos oficiales.

Si no hay sorpresas, Ángel volverá a la titularidad ante el Basilea y será uno de los valores más importantes del Getafe para alcanzar los nueve puntos. Pero no será el único. En general, toda la llamada "Unidad B" de José Bordalás, funciona a la perfección en Europa.

El técnico alicantino continuará con su idea de alinear a un equipo casi diferente al de Liga en el que tienen cabida en el once nombres como Enric Gallego, Francisco Portillo, el portero argentino Leandro Chichizola, el brasileño Robert Kenedy, Bruno Fernández, Raúl Carnero o el marroquí Fayçal Fajr.

Todos, tendrán su oportunidad. Otros, como Markel Bergara, Xabier Etxeita, el portugués Vitorino Antunes y el senegalés Amath Ndiaye, verán el partido desde la grada porque no fueron incluidos en la lista oficial de la Liga Europa.

Otros como el uruguayo Mathías Olivera es duda al estar en la última fase de su recuperación de una lesión y su compatriota Damián Suárez, tras perderse el choque ante el Leganés por unas molestias físicas de última hora, podría ser reservado para el encuentro ante el Sevilla que disputará el Getafe el próximo fin de semana.

Por su parte, el Basilea viaja a Getafe en un buen momento anímico, ya que por primera vez en las últimas tres temporadas ocupa el liderazgo de una liga, la suiza, que había dominado (gano ocho campeonatos consecutivos entre 2009 y 2017) hasta que el Young Boys de Berna le arrancó la corona en 2018 y 2019.

Reforzado el pasado verano en la delantera con Kemal Ademi y con el brasileño Arthur Cabral, el Basilea logró en su primer partido de la actual Liga Europa uno de sus mejores resultados de su historia en competición continental tras ganar 5-0 al Krasnodar.

Un par de los goles de ese partido fueron obra del centrocampista hispano-suizo Kevin Bua, nieto de emigrantes gallegos y uno de los jugadores más destacados en este principio de temporada gracias a sus tantos y a sus certeras asistencias (suma siete y seis, respectivamente, entre todas las competiciones oficiales).

Además, el Getafe tendrá que pelear contra las buenas estadísticas del conjunto helvético, que es el menos goleado de la liga helvético con una línea defensiva en la que destaca el central paraguayo Omar Alderete, una de las incorporaciones de este verano.

El conjunto azulón también tendrá que estar pendiente del joven delantero Noah Okafor, que a sus 19 años es visto como una de las grandes promesas del fútbol suizo, y del centrocampista Taulant Xhaka, hermano del jugador del Arsenal Granit Xhaka (aunque el primero es internacional por Albania y el segundo por Suiza).

Los hombres dirigidos por el técnico Marcel Koller confían en que el ímpetu inicial de esta temporada les ayude a obtener un buen resultado ante el Getafe, a priori su partido más complicado en la fase de grupos tras haber "sobrevivido" recientemente en Turquía al Trabzonspor (2-2).

Ahora, el Basilea visita un país con el que tiene una especial relación. Uno de sus primeros capitanes, Joan Gamper, fue el fundador del Barcelona (lo que según la leyenda explica el uniforme blaugrana del equipo, ya que rojo y azul son los colores de la ciudad suiza y de su club).

- Alineaciones probables:
Getafe:
Chichizola; Nyom, Bruno, Cabrera, Raúl Carnero; Portillo, Timor, Fajr, Kenedy; Ángel y Enric Gallego.
Basilea: Omlin; Widmer, Alderete, Cömert, Petretta; Xhaka, Frei, Stocker, Zuffi, Bua; Cabral o Ademi.
Árbitro: Jérome Brisard (Francia).
Estadio: Coliseum Alfonso Pérez.
Hora: 21:00 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN