Actualizado: 15:00 CET
Viernes, 15/11/2019

Andalucía

Al Gobierno de Andalucía le salen las cuentas

PP y Cs sellan con Vox un acuerdo presupuestario que consta de 35 medidas y que dará "estabilidad" a Andalucía

  • Firma del acuerdo presupuestario.
  • Policía Nacional y Guardia Civil accederán a los datos de la Junta sobre inmigrantes ilegales
  • Fomento de los toros, actividades en colegios sobre la caza y creación de un teléfono de violencia intrafamiliar
  • Habrá mayor control de las subvenciones y del número de cargos directivos

El Gobierno de Andalucía ha sellado un acuerdo con Vox para garantizar los Presupuestos de 2020. El pacto contiene 35 puntos y dará un “oasis de estabilidad” a la comunidad andaluza. Son las segundas cuentas que aprobará el Ejecutivo de Juanma Moreno en tan sólo nueve meses después del acuerdo firmado este miércoles por el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, y los consejeros de Hacienda, Juan Bravo, y de Economía, Rogelio Velasco.

Uno de los mayores logros que ha conseguido Vox de la negociación con PP y Vox está en materia de inmigración. A partir de ahora, la Policía Nacional y la Guardia Civil podrán acceder al archivo de datos de la Junta de Andalucía “para luchar contra las mafias que trafican con personas y para ordenar los flujos migratorios irregulares”. Además, el Gobierno andaluz destinará 150.000 euros más para reforzar la seguridad de los centros MENAs.

Más allá de ello, la formación de ultra derecha ha conseguido que en los colegios andaluces se impartan actividades sobre la caza. También, el fomento de las escuelas taurinas y la divulgación de las personalidades históricas andaluzas serán incentivadas.

Por otro lado, la violencia machista desaparece en beneficio del término violencia intrafamiliar. La Junta creará un teléfono para este asunto y dotará un presupuesto para ello de 300.000 euros. Además, se reforzará la atención a las víctimas de la violencia a mayores y a niños. En materia económica, el Gobierno andaluz licitará la realización de auditorías operativas a todos los entes instrumentales de la Junta, que Vox tilda de administración paralela. También hará un un mayor control de las subvenciones y del número de cargos directivos en la Administración andaluza.

Otro de los puntos clave del acuerdo alcanzado entre PP, Cs y Vox es el relativo a familias. Vox defiende una nueva deducción fiscal autonómica de 200 euros para familias numerosas, ampliable a 400 para las de categoría especial, cuya base imponible no supere los 19.000 euros en tributación individual o los 24.000 euros en tributación conjunta. Además, habrá un un programa de dos millones de euros para atender a las embarazadas con dificultades para “llevar adelante su embarazo”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
PP, Cs y Vox acuerdan promocionar la caza en los colegios de Andalucía
chevron_right
“El reparto presupuestario no puede seguir siendo del 13%”