Policía de Gibraltar y Guardia Civil concluyen la Operación Hélice

La intervención conjunta contra el blanqueo de capitales ha finalizado de forma satisfactoria

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vehículo de la Royal Police de Gibraltar. -

En julio de 2019, la Guardia Civil inició la Operación Hélice durante la fase ejecutiva de una dilatada investigación sobre el transporte de grandes cantidades de resina de cannabis por parte de un grupo de crimen organizado en la zona, que se saldó con la incautación de aproximadamente 3.500 kilos y el arresto de 29 ciudadanos españoles en el Campo de Gibraltar y Málaga.

En aquel momento, se ejecutaron 16 órdenes de registro en almacenes, viviendas y otras ubicaciones en relación con esta operación y se incautaron numerosos activos, como varias lanchas almacenadas en depósitos relacionados con el grupo de crimen organizado, así como otros activos. Se sospechaba que este grupo estaba liderado por un ciudadano gibraltareño y que otras personas locales estaban involucradas.

Como resultado de ello, y durante la fase de investigación, los cuerpos de seguridad de ambas jurisdicciones colaboraron estrechamente e intercambiaron información, lo que dio pie a que la Unidad de Investigación contra el Blanqueo de Capitales de la Policía Real de Gibraltar (RGP) comenzara su propia investigación, la Operación Halógeno, que se efectuó en paralelo a la Operación Hélice.

El 22 de octubre, la Operación Halógeno alcanzó su fase ejecutiva con la ejecución de órdenes de registro en nueve viviendas ubicadas en distintas partes de Gibraltar, como Varyl Begg Estate, Europa Road, Castle Ramp, Upper Town, Catalan Bay y Alameda Estate. Estos registros se saldaron con la detención de nueve ciudadanos británicos (cinco hombres y cuatro mujeres) por presunto blanqueo de capitales.

Además, la RGP ha incautado nueve vehículos, tres embarcaciones de ocio, tres motos acuáticas, dinero en efectivo y otros bienes de valor. Asimismo, en relación con esta
operación, el Tribunal Supremo ha concedido una orden de decomiso en virtud de la Ley de Productos del Delito sobre catorce cuentas bancarias, tres licencias de taxi, tres inmuebles comerciales y tres viviendas. Además, se incautaron más de 400 recipientes de carburante del tipo normalmente asociado al repostaje de lanchas rápidas en una de las ubicaciones.

Los asesores de equipo de registro de la GDP y la sección canina especializada de la Agencia de Aduanas asistieron a los 70 agentes de la RGP que participaron activamente en la exitosa operación de ayer. Cuatro agentes de la Guardia Civil también estuvieron presentes durante los registros. Estas nueve personas arrestadas han sido puestas en libertad bajo fianza de 10.000 libras cada uno y deberán comparecer en la comisaría de New Mole House en abril de 2020. La investigación sigue su curso y podrían emprenderse acciones adicionales. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN