Una semana de “triunfos” en la PAH de Málaga contra los desahucios

Publicado: 22/10/2019
Tres miembros de la plataforma han logrado paralizar sus desalojos y hacer frente a la cláusula de vencimiento anticipado
Tres miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Málaga han evitado el desahucio de sus correspondientes viviendas. Una “semana de triunfos”, así es como lo describen desde la organización. Aunque su lucha no está paralizada, han asegurado, “estamos negociando y haciendo un trabajo que no se ve”.

Los tres casos proceden de ejecuciones hipotecarias anteriores a 2013 y se están “defendiendo” del vencimiento anticipado, ha indicado Paqui Pascual, miembro de la PAH. El vencimiento anticipado, que es la aplicada por el banco para poder embargar la vivienda si se produce un impago, no se considera una cláusula abusiva por sí misma, pero un juez la puede considerar de tal forma dependiendo de las circunstancias del caso, según dictaminó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2013.

Uno de estos casos es el de Pepi, esta mujer se ha enfrentado a “siete órdenes de desahucio”, ha recordado Pascual, indicando que “está defendiendo su casa del vencimiento anticipado”. Sin embargo, ha continuado, el banco está “insistiendo en que la desahucien”, a pesar de que Pepi “pagó todo lo que debía”, ha asegurado.

“Presentó el vencimiento anticipado para oponerse al último desahucio”, ha dicho, un desalojo que actualmente está “parado” por esta la aplicación en su momento de esta cláusula por la entidad bancaria.

En el caso de Horacio le “subastaron la casa”, ha indicado Pascual, explicando que cuando llegó a la plataforma “iba a firmar un alquiler social, pero le aconsejamos que se opusiera”. En cuanto a esta recomendación, que siguió Horacio, se debió a la cláusula de vencimiento anticipado que contenía la hipoteca de este hombre, ha señalado la portavoz. “Se ha sobreseído, archivado y retrotraído su caso, se ha anulado todo”, ha incidido. Un desenlace que se debe a que “el juzgado de Torremolinos se ha acogido a la sentencia del Tribunal Europeo”, ha celebrado.

El último caso es el de Paco, quien se vio “en la obligación de optar por un alquiler social, para no irse a la calle”, ha alegado Pascual. Un arrendamiento en el que “se pierde el hilo del pago, cuando el banco vende a uno o dos fondos buitres la casa”, por lo que “denuncian por impago y no le renuevan el contrato” a Horacio. Así, Pascual ha afirmado que él ha abonado todas las cuotas, ya que “tiene todos los recibos de pago”.

El desalojo se logró “paralizar y le han dado la razón a él”, ha manifestado Pascual, añadiendo que el fondo buitre que compró su vivienda al banco “le dio un número de cuenta donde ha ingresado y sigue ingresando” el alquiler social.

“Él ha demandado por el vencimiento anticipado y le han dado dos años para defenderse” de la cláusula por la que se “vio obligado a optar al alquiler social”, ha agregado esta miembro de la PAH, recalcando que Horacio “pide seguir pagando un alquiler social, hasta ver lo que dice el tribunal del vencimiento anticipado”.

“Están expulsando a las familias de sus casas con clausulas abusivas y saltándose las directrices europeas”, ha denunciado Pascual, poniendo de ejemplo el caso de otro de los miembros de la PAH: “Ha ganado el juicio por el vencimiento anticipado, habiéndolo sobreseído, archivado y retrotraído el caso. El BBVA vendió la casa a un fondo buitre y ahora el fondo le dice que es suya la casa”. Así, ha denunciado Pascual que la mujer “ha tenido que demandar al fondo y al BBVA”.

“Estamos asistiendo a un espolio y robo a mano armada con la complicidad del Estado”, ha reivindicado.

Por otra parte, Pascual ha reconocido que la PAH “últimamente está intentado y llegando a acuerdos con las entidades para un alquiler social y no tenemos que asistir a desahucios”. Por el contrario, ha hecho hincapié en que, en otros casos, “suelen dar el alquiler social, para después vender la vivienda a un fondo buitre con los inquilinos. Tenemos varios casos en calle Trinidad”. Así, ha criticado que el “fondo los echa y la entidad lava su imagen diciendo que ha dado un alquiler social”.

La portavoz ha querido poner un nuevo ejemplo, centrándose en Santa Julia, el entorno de la Unión, “allí hay una zona que la ha comprado un fondo buitre y hay 40 familias a las que les están cuadriplicando el precio del alquiler”, ha lamentado. De esta forma ha advertido que “ya mismo veremos por allí maletitas y turistas, en unas casas que han sido de los vecinos de toda la vida de Dios”.

“Los alquileres están altísimos”, ha criticado, subrayando que “hay 426 familias que tienen la ayuda del Instituto Municipal de la Vivienda concedida, pero no encuentran vivienda”. “Son 550 euros de ayuda y que van decreciendo a lo largo de los cuatro años y los alquileres están por encima de los 800 o 900 euros”.

Por último, ha alertado de que “los menores en todo esto se les están olvidando, van a la calle también. Estamos asistiendo a un despropósito, no actúa Fiscalía de Menores, ni Servicios Sociales, ni Ayuntamiento, ni ninguna institución”, ha concluido.

© Copyright 2024 Andalucía Información