Actualizado: 18:05 CET
Viernes, 22/11/2019

España

La Fundación Franco se quita el muerto de encima si hay protestas

La Fundación Francisco Franco ha hecho un llamamiento público para "llevar flores y rezar" el próximo jueves por el dictador en el cementerio de El Pardo

  • Los accesos, custodiados.

La Fundación Francisco Franco ha hecho un llamamiento público para "llevar flores y rezar" el próximo jueves por el dictador en el cementerio en el que va a ser reinhumado, de El Pardo-Mingorrubio, pero se desvincula de cualquier acto de protesta que se produzca ese día.

En un comunicado, la fundación recuerda su llamamiento "a todos los españoles" para que acudan a dicho cementerio, para después señalar que "se desvincula oficialmente" de "todo acto, manifestación o comportamiento" que no sea el de ir a "rezar unas plegarias por el que fue jefe del Estado español de 1936 a 1975".

La exhumación de Franco del Valle de los Caídos y el traslado de sus restos al cementerio de El Pardo-Mingorrubio está prevista para este jueves por la mañana.


El ataúd con los restos del dictador saldrá de la basílica del Valle de los Caídos a hombros de sus familiares, sin banderas ni honores militares y, posteriormente, se prevé que sea trasladado en un helicóptero Superpuma de las Fuerzas Armadas hasta el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Según el dispositivo del Gobierno, dentro de la basílica, en la que no podrán tomarse imágenes, solo estarán los operarios estrictamente necesarios para extraer la losa que cubre la tumba, de 1500 kilos, un forense, la ministra de Justicia como Notaria Mayor del Reino y encargada de levantar acta de la exhumación, así como 22 familiares que han mostrado su deseo de asistir, entre nietos y bisnietos del dictador.

Tras un breve vuelo de unos diez minutos, en el que el féretro estará acompañado por uno de los nietos del dictador -Francis Franco, así como por la ministra de Justicia-, el helicóptero tomará tierra en un antiguo helipuerto de la Guardia Real, muy cerca del cementerio.

En Mingorrubio se celebrará un oficio religioso en la intimidad familiar, a cargo del prior del Valle de los Caídos y un sacerdote, hijo de Antonio Tejero, guardia civil condenado por el intento de golpe de Estado del 23F.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Detenido el hijo del hombre encontrado muerto en su casa en Almería
chevron_right
UGT-A se solidariza con policías agredidos y pide "diálogo"