España

Jordi Sànchez (JxCat) cree que Torra ha actuado tarde

Critica a Torrent por preocuparse de ser candidato de ERC y no de su función institucional

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jordi Sànchez. -

El líder de JxCat Jordi Sànchez ha considerado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha actuado tarde en su primera declaración ante la semana de protestas, y ha lamentado el "vacío de dirección política y la desorientación" en la actual legislatura catalana.

"Torra ha actuado tarde en su primera declaración, ciertamente, pero nadie le puede reprochar que no haya condenado la violencia", ha añadido este martes el exdiputado que se afronta a nueve años de prisión por el procés, en una entrevista en 'La Vanguardia' recogida por Europa Press.

Sànchez ha dicho que cree que hace falta un acuerdo de mínimos en el independentismo para devolver la confianza a los ciudadanos, porque "el vacío institucional es dramático", y ha matizado que no cree que se solucione con unas elecciones catalanas.

Preguntado por la propuesta de Torra sobre poner las urnas otra vez para la autodeterminación, ha expresado que el presidente no la hablado con ERC, la CUP ni con el mismo JxCat: "Espero que pronto me lo explique con detalle".

También ha cargado contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de quien ha dicho que el sábado pasado "tampoco estuvo a la altura" de su cargo institucional, cuando no fue a la cumbre con el resto de alcaldes de las capitales de provincias catalanas que programó Torra ante las protestas.

TORRENT, PREOCUPADO POR SU "PROPIA AGENDA"

Además, Sànchez ha reprochado al presidente del Parlament, Roger Torrent, que está más preocupado "por cultivar su propia agenda en la carrera para ser candidato de ERC", que de integrar su función institucional al servicio de país.

Y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, le ha afeado una "falta absoluta de empatía" con una mayoría de ciudadanos de Catalunya, en sus palabras.

PROTESTAS POR LA SENTENCIA

Preguntado por su opinión sobre las protestas de los últimos días contra la sentencia del Tribunal Supremo, ha avisado de que quien crea que es solo un problema de orden público "corre el riesgo de convertir la violencia en estructural", y ha considerado que la mayoría de sus jóvenes no se han dejado seducir por actos violentos.

"Pero también es indiscutible que una parte de los que tiran adoquines al lado de profesionales de los disturbios son nuestros jóvenes y adolescentes. No son solo extranjeros o personas ajenas al independentismo", y ha dicho que los entiende pero que no justifica su ira.

El dirigente de JxCat ha agregado que la actitud que le representa son los voluntarios que se han interpuesto entre policías y manifestantes: "Esta gente de paz me representa y da sentido a mi prisión".

ACTUACIONES DE LOS MOSSOS

Además, ha considerado que hay actuaciones policiales injustificables de los Mossos d'Esquadra y que se tendrán que depurar, textualmente, pero ha lamentado las dimisiones pedidas al conseller de Interior, Miquel Buch.

"Es una deslealtad que solo se explica pensando en las elecciones. En todo caso, debo recordar que ERC se negó en redondo a asumir el Departamento de Interior" ha sentenciado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN