Actualizado: 10:40 CET
Martes, 19/11/2019

Andalucía

El IAM impulsa un taller de escritura creativa con mirada femenina

El broche final a este taller, que arrancó el pasado 17 de octubre y concluye el 7 de noviembre, será un recital abierto donde se presentará una publicación

  • taller de escritura creativa con mirada femenina.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través del Centro de Documentación María Zambrano, organiza en Sevilla el taller de relato y autoficción 'Vivir, sentir, mirar, contar' dentro de la campaña Hojas Perennes: Un otoño de letras en femenino que promueve la literatura realizada por mujeres.

El broche final a este taller, que arrancó el pasado 17 de octubre y concluye el 7 de noviembre, será un recital abierto al público donde se presentará una pequeña publicación a modo de fanzine que reunirá los textos escritos por las mujeres participantes. Esta publicación se distribuirá de forma gratuita y se enviará al resto de bibliotecas de mujeres de Andalucía y de España para dar a conocer la iniciativa y el trabajo realizado, informa la Junta en una nota.

Esta iniciativa, coordinada por María José Barrios, propone una introducción a la técnica de la narrativa breve de la mano de la escritura de autoficción, para que las mujeres participantes encuentren una vía expresiva para plasmar historias que han vivido, les han tocado de cerca o les han conmovido de algún modo.

El objetivo es crear relatos contados por mujeres, protagonizadas por ellas, y también aprovechar los encuentros para reflexionar sobre qué es exactamente la mirada femenina en la escritura, hasta dónde es capaz de llegar, qué tipo de historias nos interesan y queremos leer.

El taller se desarrollará en cuatro sesiones presenciales --todos los jueves desde el pasado día 17 al 7 de noviembre de 18 a 20 horas--, más un último encuentro para el recital abierto de los textos escritos por las asistentes. Las clases combinarán explicaciones teóricas con ejercicios prácticos y lecturas comentadas. Además, la coordinadora utilizará una plataforma online para proporcionar resúmenes de las sesiones, lecturas y propuestas de ejercicios como refuerzo de la clase presencial.

Las participantes, que deben tener al menos 16 años, no es necesario que tengan experiencia previa de escritura, aunque se espera que realicen el trabajo práctico. Durante el desarrollo de la actividad se analizarán textos de Amy Hempel, María Fernanda Ampuero, Ana María Matute, Lucía Berlín y Sabina Urraca, entre otras autoras.

La coordinadora del taller, María José Barrio, es licenciada en Comunicación Audiovisual y ha completado un máster en escritura de guión para cine y televisión y otro en teoría de la literatura. Además, ha obtenido una docena de premios y menciones literarias, que se traducen en otras tantas pequeñas apariciones en libros colectivos.


El Instituto Andaluz de la Mujer enmarca este taller dentro de la campaña Hojas Perennes: Un otoño de letras en femenino que pretende, además, la consolidación de los Grupos de Lectura Femenino Plural puestos en marcha el año pasado ligados a las Bibliotecas de los Centros Provinciales que no contaban con los mismos, así como la continuidad de los grupos de largo recorrido, como 'Generando Lecturas', del Centro de Documentación María Zambrano, que, para celebrar el décimo aniversario, está organizando un Encuentro de Grupos de Lectura con Perspectiva de Género a nivel nacional para finales de este año.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Ayudas más accesibles para los pescadores por las paradas temporales
chevron_right
19 detenidos en Córdoba por fraude a la Seguridad Social