Actualizado: 15:00 CET
Viernes, 15/11/2019

Andalucía

El primer juicio del caso Invercaria inicia su etapa final este lunes

Continúa avanzando el primer juicio del caso Invercaria, que esta semana entrará en su fase final

  • juicio invercaria.

El juicio de la primera pieza de la causa de Invercaria, que juzga el préstamo participativo de 100.000 euros concedido en 2009 a la empresa Aceitunas Tatis de la localidad jiennense de La Carolina, inicia este lunes su etapa final en la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla con el comienzo de la fase pericial.

Una vez que ya ha terminado la primera fase de la vista oral con la declaración de los dos acusados en esta causa, el expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo y la que fuera administradora única de la empresa, Gracia Rodríguez, y ha culminado la fase testifical con las declaraciones como testigos del denunciante de la trama, el exdirector de Promoción Cristóbal Cantos, los expresidentes de Invercaria Laura Gómiz y Francisco Álvaro Julio o los exaltos cargos de la agencia de IDEA Jacinto Cañete y Miguel Lucena, entre otros.

Cabe recordar que en esta causa tanto Pérez-Sauquillo como la empresaria jiennense se enfrentan a seis años de prisión y 15 de inhabilitación y dos años y medio de cárcel y once años de inhabilitación, respectivamente, por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias.

De otra parte, se da la circunstancia que algunos de estos testigos han sido procesados en otras piezas separada de personal de la macrocausa Invercaria. Así, por ejemplo, Cristóbal Cantos será juzgado en la pieza de Personal, Laura Gómiz ha sido procesada en las piezas de FIVA y Kandor Graphics y Francisco Álvaro Julio está acusado en la pieza de Kandor.

PRIMERAS SESIONES

En las primeras sesiones del juicio de la pieza de Aceitunas Tatis, el tribunal de la Sección Primera ha desestimado las peticiones de nulidad del procedimiento y de las actuaciones planteadas por las defensas como cuestiones previas. En esa línea, desestima la nulidad del procedimiento por una serie de defectos aludidos por las defensas en relación a la falta de determinación del objeto de imputación, y a la forma en que la misma se le hizo a los acusados, mientras que también rechaza la petición de nulidad del procedimiento por el enjuiciamiento separado de la causa, desestimando la pretensión de acumulación a otras piezas que se encuentran pendientes de enjuiciamiento.


De su lado, en su declaración, Pérez-Sauquillo señaló que en Invercaria no existía "ningún descontrol" a la hora de proceder a la selección de que inversiones de capital de riesgo a empresas se realizaban y que de hecho esta empresa pública funcionaba "con mucha eficiencia" a pesar de que no cumpliera con el plan director dado que éste era "un borrador obsoleto".

Igualmente, indicó que le sorprendió "desde un principio" ser juzgado por el préstamo a Tatis toda vez que "se siguió el mismo procedimiento" con inversiones exitosas como "Génova, Green Power o Carbures" o con inversiones que se abrieron investigación judicial y que luego se archivó como la de "Pescador de Estrellas".

Por su parte, la que fuera administradora única de Aceitunas Tatis, Gracia Rodríguez, negó en su declaración que cuando se le concedió el préstamo participativo por parte de Invercaria, su empresa "no estaba quebrada" sino que era "totalmente viable". Asimismo, la encausada negó que usara ese préstamo esencialmente para "pagar deudas" sino que se invirtió la mayoría del dinero en desarrollar su empresa que estaba "a mitad de camino" de constitución.

FASE TESTIFICAL

En la fase testifical, el exdirector de Promoción Cristóbal Cantos aseguró que "no existía la documentación reglamentaria" para la concesión de ese préstamo cuya tramitación "no pasó" por los canales habituales de la empresa pública de inversión de capital riesgo.

Asimismo, Cantos señaló que le reprochó a Pérez-Sauquillo que el préstamo a Tatis no había pasado por su departamento oara analizarlo, a lo que le respondió "que este caso ya lo había analizado la agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA)" y que toda la documentación que le llegara sobre Tatis, lo remitiera al entonces director de Participaciones de IDEA y posterior presidente de Invercaria, Francisco Álvaro Julio, e indicó que así "lo hizo".

También prestó declaración el exdirector de Análisis Manuel Jesús Rodríguez que señaló que el proyecto de inversión de Aceitunas Tatis, objeto de esta causa judicial, "no pasó" para su análisis en el departamento que dirigía y que todo lo que conoce sobre este asunto lo ha sabido "posteriormente".

De otro lado, la expresidenta de Invercaria Laura Gómiz apuntó que la inversión de Tatis "debió" tratarse en una comisión de preanálisis a la que asistían los directores de los dos departamentos de análisis (Departamento de Promoción y Departamento de Análisis), Cristobal Cantos y Manuel Jesús Rodríguez, respectivamente, así como otros técnicos "y en algunas ocasiones" el propio Pérez-Sauquillo.

Por su parte, el que fuera director general de la agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Jacinto Cañete, manifestó que el presidente de Invercaría tenía "potestad" suficiente para ejecutarlas 'de motu propio' y, en ese aspecto, señaló que Pérez-Sauquillo, cuando ostentaba ese cargo, realizaba esas inversiones de manera "discrecional" pero no forma "arbitraria".

Asimismo, en la vista oral también testificó el agente de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional encargado de realizar varias investigaciones dimanantes de la trama principal de Invercaria quien aseguró que Aceitunas Tatis estaba "en quiebra técnica" cuando se le concedió el préstamo de Invercaria.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Junta abona más de 13 millones a abogados y procuradores
chevron_right
El Parlamento aprobará la Ley de Cámaras de Comercio