Actualizado: 16:09 CET
Viernes, 06/12/2019

Andalucía

El Parlamento prepara el debate de totalidad de los Presupuestos 2020

El Pleno del Parlamento andaluz acogerá el miércoles el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2020

  • Parlamento andaluz.

El Pleno del Parlamento andaluz acogerá el miércoles el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2020.

El debate de totalidad se iniciará con la presentación ante el Pleno del proyecto de Ley de Presupuestos por parte del consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, mientras que a continuación intervendrán los dos grupos que han presentado enmiendas a la totalidad a las cuentas, PSOE-A y Adelante Andalucía.

Tras el debate entre ambos grupos y el consejero, se producirán las comparecencias de los otros tres grupos parlamentarios Vox, Ciudadanos y PP-A. Tras esas intervenciones, se someterán a votación las dos enmiendas a la totalidad, que con toda probabilidad serán rechazadas, en virtud del acuerdo presupuestario entre PP-A, Ciudadanos y Vox, de manera que el proyecto de Ley de Presupuestos proseguirá su tramitación en comisión parlamentaria.

Según el orden del día aprobado por la Junta de Portavoces, antes del desarrollo del debate de totalidad del Presupuestos, se prevé la aprobación por tramitación directa y en lectura única del proyecto de ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía.

El jueves 24 se desarrollará la habitual sesión plenaria, que se iniciará con el debate para la convalidación o derogación por el Pleno del Parlamento del decreto-ley de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en la comunidad autónoma.

Le seguirá el debate de una moción del grupo Adelante Andalucía relativa a política en materia de trabajo y bienestar social, seguida de una interpelación relativa a política general en materia de familias del grupo Vox.


Acto seguido tendrán lugar las preguntas orales, entre las que se incluyen las dirigidas al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que se sustanciarán como es habitual a las 12,00 horas.

En esta ocasión, la presidenta del grupo parlamentario Socialista, Susana Díaz, interpelará al presidente acerca de las medidas para mantener el Estado de bienestar y la calidad de los servicios públicos en Andalucía; el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, sobre la convergencia económica de Andalucía; el portavoz de Cs, Sergio Romero, sobre lucha contra la despoblación en Andalucía; la portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, sobre el sector agrario andaluz, y el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, le preguntará sobre la conexión Huelva-Cádiz.

Tras las preguntas al Consejo de Gobierno, se debatirá la propuesta del Grupo Socialista de creación de una comisión de investigación sobre las causas, alcance y responsabilidades del actual brote de listeriosis originado en Andalucía.

El Pleno se cerrará con tres proposiciones no de ley: una del Grupo Ciudadanos, relativa a apoyo y reconocimiento a la labor que realiza la Guardia Civil; una del Grupo Popular, relativa a impulso a la depuración en Andalucía, y otra del Grupo Socialista, relativa a medidas para mejorar el bienestar de los andaluces.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Fallece un menor de 15 años al caer desde una ventana en Córdoba
chevron_right
La Junta abona más de 13 millones a abogados y procuradores