Campo de Gibraltar

Sánchez: "El 'brexit' mantiene el derecho a veto sobre Gibraltar"

El presidente en funciones declara que "este acuerdo no incluye ninguna referencia adicional al estatus del Peñon"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sánchez, en su intervención. -

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha dicho este viernes que el acuerdo sobre el brexit alcanzado en el Consejo Europeo es "un gran alivio" para Europa y ha informado que "pronto" empezarán las negociaciones para la relación futura entre la UE y Reino Unido, "y en esa cuestión está Gibraltar".

En una comparecencia de prensa, en Bruselas, tras el Consejo Europeo, Sánchez ha valorado el "buen trabajo" que se ha hecho, ha tildado el acuerdo de "más que razonable" y ha dicho confiar en que mañana "salga adelante" en el Parlamento británico.

Ayer, España se sumó al nuevo consenso europeo sobre el brexit que, según ha asegurado el Ejecutivo, "no es incompatible" con los intereses nacionales, mantiene intacto el derecho de veto sobre Gibraltar y ofrece garantías para la futura relación entre la UE y el Reino Unido.

"Nos aseguramos un brexit ordenado y garantizamos de por vida los derechos de los ciudadanos europeos sean españoles o del resto de la Unión Europea que vivan en el Reino Unido", ha precisado el presidente del Gobierno en funciones.

También sobre este asunto se ha manifestado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz de Gobierno, Isabel Celaá, que ha asegurado que es "un deseo europeo" que haya un brexit con acuerdo, pero de no ser así España tiene "todo un plan de contingencia susceptible de entrar en vigor".

"Nos gustaría que no haya que habilitarlo, pero está ahí para su utilización en el caso de que sea necesario", ha señalado Celaá.

Se ha mostrado convencida de que el primer ministro británico, Boris Johonson, trabajará "todo el día y parte de la noche" para conseguir los sesenta votos que necesita para que el Parlamento británico apruebe este sábado el acuerdo sellado por la UE.

En lo que se refiere a Gibraltar, este acuerdo no incluye ninguna referencia adicional al estatus del Peñon, por lo que España seguirá manteniendo el derecho a veto sobre cualquier negociación futura en relación a este territorio

También sobre este tema se ha manifestado, en Oviedo, el exministro y ex Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, quien ha dicho confiar en que el brexit sea ratificado mañana por el Parlamento británico.

Solana, que actualmente preside el Real Patronato del Museo del Prado y recoge hoy en Oviedo el Premio Princesa de Comunicación y Humanidades concedido a la pinacoteca en su bicenteario, ha afirmado que tener una "separación acordada" es "lo mejor para todos" si bien ha recordado que acuerdos de este tipo ya han sido rechazados por el Parlamento de Westminster.

El acuerdo sobre el "brexit" sorprendió ayer a Gibraltar en las urnas. Las elecciones en el Peñón han dado ganador al líder de la coalición socialista laborista GSLP/Liberales, Fabian Picardo, que por tercera vez repite mandato como ministro principal de la colonia británica.

"Nuestro principal papel en los próximos cuatro años será pilotar nuestra nación a través de las inexploradas aguas de la salida de la UE. Navegaremos con seguridad a través de todas las potenciales variaciones de este proceso, incluso una hipotética cancelación", es el mensaje trasladado por Picardo hoy tras hacerse pública su victoria.

Ya en noviembre de 2018, cuando los 27 dieron el visto bueno al acuerdo del brexit, Sánchez explicó que España votaba a favor al haber logrado un "triple blindaje histórico" sobre Gibraltar, y tener "por escrito" todas las garantías exigidas por el Ejecutivo español.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN