Almería

El accidente del túnel "ya había ocurrido" cuando llegó la alerta

Con esto, ha puesto en duda las afirmaciones de la edil socialista, quien dijo que "lo que esa noche se produjo en nuestra lo ciudad lo anunciaba la Aemet"

Publicidad Ai
  • Bomberos a la entrada del túnel. -

La concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería, María del Mar García Lorca (PP), ha afirmado este jueves en relación al episodio de gota fría que dejó un fallecido en la ciudad que el Ayuntamiento tuvo constancia documental de un aviso por alerta naranja en la zona de Poniente y la capital "una vez que había pasado la situación de lluvia" y cuando ese incidente "ya había ocurrido".

En concreto, según ha explicado la edil durante su intervención en el Pleno de Almería, dicho aviso hacía referencia al "día 13 a las 5,52 de la mañana", según el informe remitido por 112 y Policía Local que le consta a la concejal, quien ha retado a la portavoz del PSOE, Adriana Valverde, a que le enseñara algún documento en el que se acreditara con anterioridad dicha circunstancia. "No lo tiene, es imposible", le ha espetado.

Con esto, ha puesto en duda las afirmaciones de la edil socialista, quien ha manifestado que "lo que esa noche se produjo en nuestra lo ciudad lo anunciaba la Aemet y hubo ayuntamientos del mismo color político que adoptaron medidas de preemergencia" antes de las tormentas. "¿Puede ser que esté confundida con algunos datos que hacían referencia al Valle del Almanzora, Los Vélez y el Levante? Porque de Almería capital no tenemos datos algunos", le ha respondido García Lorca.

En este sentido, y tras lamentar la muerte del hombre que quedó atrapado con su vehículo en el túnel de Los Molinos, ha afeado la "irresponsabilidad" de la portavoz del PSOE por no haber dado "ni un consejo" durante la madrugada en la que se sucedieron los hechos así como las "fuertes y graves" palabras que ha pronunciado en el Pleno, donde ha vuelto a reclamar la dimisión del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco (PP), y ha indicado que se personará como acusación popular en la causa abierta al respecto por el Juzgado de Instrucción número 5 de Almería.

Valverde, por su parte, ha incidido nuevamente en que la activación de nivel 1 del plan de emergencias ante riesgo de inundaciones por parte de la Junta de Andalucía a las 23,30 horas "tendría que haber servido para activar el plan de emergencias". "Podemos llamarle imprudencia o irresponsabilidad del alcalde. No adoptó las medidas para prevenir los riesgos, se mintió", ha dicho.

Con esto, tanto desde el PSOE como desde Cs se ha requerido nuevamente al equipo de gobierno que aporte el informe encargado por el Consistorio para determinar el desarrollo de la actuación y analizar la coordinación de órdenes y efectivos a fin de comprobar si hubo algún tipo de negligencia a la hora de cerrar el acceso al paso subterráneo donde se produjo el accidente.

Asimismo, el portavoz de la formación naranja, Miguel Cazorla, ha solicitado mediante una moción --aprobada por unanimidad al final del debate-- una actuación "inmediata" de señalización lumínica y semafórica sobre el túnel en cuestión y otros dos puntos, como son el paso de La Goleta y la rambla del Charco en Costacabana, así como un estudio de puntos negros de la ciudad.

Al respecto, la concejal ha indicado que el pasado mes de septiembre se entregó un estudio de acceso tanto al túnel en cuestión y sus elementos de seguridad, entre los que había una barrera que desapareció a causa de una accidente, que incorpora cámaras de seguridad y sensores de temperatura y humedad "que activaría de forma automática la barrera" bajo el control de la sala de control semafórico.

Tanto García Lorca como el portavoz de Cs han coincidido además en solicitar un reconocimiento público para las personas que actuaron durante la noche que la dana pasó por Almería.

AYUDAS A LOS AFECTADOS

También se ha aprobado, provisionalmente, la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, una medida con la que el Ayuntamiento pretende "ayudar a los propietarios de explotaciones agrarias, viviendas o locales dañados por los efectos de las lluvias torrenciales ocurridas el pasado 13 de septiembre en Almería y que se extiende además a la posibilidad de que pudieran volver a ocurrir circunstancias similares", según ha explicado el concejal de Economía, Juan José Alonso,

La modificación de la ordenanza incluye un nuevo apartado, en su articulo 5, recogiendo en su texto que "gozarán de una bonificación del 95 por ciento de la cuota del impuesto, las construcciones, instalaciones y obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, como consecuencia de reparaciones efectuadas en las mismas, producto de daños ocasionados por catástrofes o desastres naturales, o fenómenos climáticos adversos".

Del mismo modo, se modifica un apartado del artículo 6 para que "en el caso de que la concesión de la bonificación solicitada se produjera con posterioridad al pago de la cuota resultante de la declaración-liquidación del Impuesto por el Ayuntamiento se procederá a efectuar los trámites oportunos para la devolución del importe que proceda".

El Punto de Información y Asesoramiento Municipal ha atendido a 177 personas, 99 de manera presencial y 78 por teléfono. Los daños causados en las instalaciones e infraestructuras municipales se han cuantificado en más de tres millones de euros, según las estimaciones realizadas por todas las áreas municipales.

BARRIO ALTO

Entre otros asuntos, el Pleno también ha acordado el desalojo de los inmuebles afectados por el expediente de expropiación de la unidad de ejecución relativa al Barrio Alto. La propuesta de acuerdo requiere a varios titulares u ocupantes de diferentes viviendas de titularidad municipal a desalojar y entregar las mismas en el plazo de quince días, una vez notificado el acuerdo que hoy se ha adoptado.

En caso de no atenderse este plazo, solicitada la autorización judicial, se podrá proceder al lanzamiento sobre las mismas. La concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha insistido en que las viviendas son ya de titularidad municipal, una vez concluidos los expedientes de expropiación, abonándose las cantidades correspondientes a los propietarios de los inmuebles o bien, si no ha sido aceptado el resultado del procedimiento, consignando dichas cantidades y puestas a disposición de los propietarios en la Caja General de Depósitos del Ministerio de Economía y Hacienda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN