Sevilla

La historia de España contada por doce empresarios de fortuna

La Cámara de Comercio acoge la presentación del libro Hombres de fortuna, de los periodistas sevillanos José María Rondón y Carlos Mármol

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un marco empresarial  para la presentación de un libro que, con la excusa de los negocios, escudriña la vida de doce hombres que, de la nada, construyeron imperios empresariales que marcaron la historia de España entre los siglos XIX y XX. Quienes han hecho la labor de disección han sido los periodistas sevillanos José María Rondón y Carlos Mármol. El resultado se titula Hombres de fortuna, editado por Pirámide y presentado ayer por el periodista de Canal Sur, Jesús Vigorra, en la sede de la Cámara de Comercio de la Plaza de la Contratación.

Elías Masaveu, Silvestre Segarra, Damián Mateu, Pascual Camilo, Juan March, Ildefonso Fierro, Demetrio Carceller, Félix Huarte, José María Aguirre, José María Aristrain y José Manuel Lara. Tras estos nombres están emporios como, por ejemplo, la Hispano Suiza, Galerías Preciados, las alpargatas Segarra o el grupo editorial Planeta, entre otros. “Hemos hecho un relato periodístico que explicase que estos hombres no fueran considerados estatuas. Hemos buceado en sus vidas terrestres porque así se contarían mejor sus historias”, explica Carlos Mármol. Los autores despejaron rápidamente la mayor curiosidad de los asistentes (o no) a la presentación del libro: ¿empresarios buenos o malos? “No hacemos juicios porque somos periodistas, pero no obviamos nada”, aclara Rondón.

Los autores destacan las vidas “apasionantes” de estos empresarios a los que les unía una cosa: el hambre.”Salen de la nada, sin formación académica y hacen cultura empresarial de éxito”, desgrana Mármol, que se para en el caso de Lara. “Asombroso. Lo minusvaloraron los editores catalanes a los que después pasó por encima”. Ni soñadores, ni formados, ni ricos y sí con una constante: relacionados con los políticos y el poder. “Las grandes fortunas de este país se han hecho en dependencia con el poder”, subraya Mármol.

Hombres de fortuna no podría tener, eso sí, una segunda parte en femenino, básicamente, porque aquella época de España que cuentan José María Rondón y Carlos Mármol mantuvo a la mujer en la más absoluta de las oscuridades. En la actualidad, alguna hay.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN