Jerez

Los padres salen a la calle: “Más monitores para nuestros menores”

Las familias se concentran a las puertas del CEIP Tartessos para protestar por la falta de horas asignadas a los PTIS este curso

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Este jueves se incorporó al centro convocante una monitora a 20 horas, lo cual consideran aún insuficiente

Decenas de padres salieron este jueves a la calle para manifestarse a las puertas del CEIP Tartessos para reclamar “más monitores para nuestros menores”. Este fue el grito de guerra de la concentración que desde primera hora de la mañana protagonizaron a las puertas del citado centro. Lo hicieron detrás de pancartas cuyos mensajes no podían ser más claros. “Por un aula con todos los recursos. Más monitores”; Y los monitores pa cuando”, Monitores a jornada completa”; “Es una vergüenza, no más recortes”. Estaban convocados por las AMPAS del Tartessos y La Paz, al ser dos de los centros más afectados, y que desde esta semana tienen autorizadas más horas para los PTIS (Personal Técnico de Integración Social) para atender a los alumnos con necesidades especiales. Un incremento que sigue siendo insuficiente y que en el caso del Tartessos se queda a cinco horas de la jornada completa que reclaman. “Hoy (por ayer) se ha incorporado una monitora a 20 horas, son diez más de lo que teníamos pero no es lo que estamos pidiendo. Queremos 25 horas y vamos a seguir con la reivindicación porque no nos han solucionado el problema”, señalaba ayer la presidenta de la AMPA, Ana Varela, que recuerda la dificultad añadida que tiene este centro al contar con seis niños con necesidades especiales repartidos en cinco clases de 3, 4 y 5 años. Por contra, en La Paz, donde hay tres alumnos con necesidades especiales, y una línea, frente a las dos de El Tartessos, sí le han concedido el monitor a jornada completa.

En el CEIP Montealegre, cuya ampa también asistió a la protesta, sí cuentan con un monitor a 25 horas semanales pero tienen una decena de alumnos con NEE (Necesidades Educativas Especiales). Por esta razón, entienden que esta realidad evidencia la necesidad de fijar  una ratio  de monitores por alumnos con necesidades especiales, otra “lucha” en la que piensan trabajar a largo plazo implicando a toda la comunidad educativa y  planteando propuestas. Tampoco pasan por alto   la falta de criterios de la Delegación territorial de Educación, donde no se han comunicado con los convocantes de la protesta formalmente, ni para confirmar el incremento de horas, ni para cualquier aspecto relacionado con la protesta. “Nos avisó la empresa que contrata a los monitores, pero comunicación oficial no hemos tenido”, reconocía Varela.

Seguirán con los escritos

A partir de ahora, una vez que han conseguido “hacer ruido”, continuarán su reivindicación en las esferas administrativas volviendo a remitir escritos a la Delegación provincia de Educación para arañar esas cinco horas más que les faltan para tener la jornada completa de la monitora y,   si no es posible conseguirlo para este curso, que el próximo comience con este objetivo logrado. Ayer estaban contentos por la respuesta de las AMPAS de otros centros como el CEIP Gloria Fuertes, Isabel La Católica, Montealegre y el Sagrada Familia a una manifestación, en la que la Flampa, (Federación de Asociaciones de Padres y Madres) también estuvo muy presente, aunque echaron en falta más presencia de familias del propio centro, donde estudian 500 alumnos.

También contaron con el apoyo del partido Adelante Jerez y de la asociación Autismo Cádiz. Quien sí se pronunció ayer en el conflicto por el déficit de horas de los PTIS fue el delegado municipal de Educación, Juan Antonio Cabello, que invitó al consejero de Educación, Francisco Javier Imbroda, a abordar con la comunidad educativa de esta problemática. Lo hizo tras una visita al CEIP Montealegre, otro de los más afectados junto con seis colegios más de Jerez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN