Andalucía

La "buena fe" de Vox evita el bloqueo de los presupuestos

Preacuerdo de PP y Ciudadanos con su socio de Gobierno para sacar adelante las cuentas andaluzas de 2020

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alejandro Hernández. -
  • El acuerdo, al que le faltan "flecos", se presentará el martes 22 o el miércoles 23
  • El presidente de la Junta agradece la "altura de miras" de sus socios de Gobierno
  • No triunfan las enmiendas a la totalidad de PSOE y Adelante Andalucía

Vox no ha presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Andalucía para 2020. Tensó las negociaciones hasta el último momento, como ya advirtió, pero dará su apoyo a PP y Ciudadanos con el fin de mantener la estabilidad a Andalucía.

Este jueves al mediodía acababa el plazo de los partidos para registrar una enmienda a la totalidad. Sí lo hicieron PSOE y Adelante Andalucía, pero se quedarán en papel mojado. Vox jugó con hacerlo incluso hasta en el último suspiro. Hay un principio de acuerdo pero quedan “flecos” por resolver, según confesó Vox. El equipo negociador del Ejecutivo andaluz pretende cerrar el pacto cuanto antes y hacerlo público el martes 22 o el miércoles 23 de octubre. Serían los segundos acuerdos presupuestarios de PP, Cs y Vox en Andalucía.

Y esto ha sido posible gracias a la “buena fe” del partido de Santiago Abascal, según dijo Alejandro Hernández, portavoz de Vox en el Parlamento. “Creemos que mandaríamos un mensaje equívoco si presentamos una enmienda a la totalidad. Estaríamos colaborando con esa teatralización de la política con la que siempre mostramos nuestra disconformidad”, explicó Hernández.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, agradeció la “altura de miras” de sus socios de Gobierno para avanzar en la aprobación de las cuentas. “Han sido negociaciones complejas y siempre duras”, indicó. Más en profundidad valoró el portavoz del PP en el Parlamento, José Antonio Nieto, el guiño de Vox a los presupuestos. “Se ha superado el escollo que sí tuvimos con los presupuestos de 2019” y al fin “ya se está más cerca de su aprobación”.

Enmiendas derrotadas

El preacuerdo alcanzado entre PP, Cs y Vox provocó que no triunfaran las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE y Adelante Andalucía. El portavoz de los socialistas en el Parlamento, José Fiscal, comentó que estas cuentas “atacan el interés general” y suponen un “peligro para uno de los sistemas de cobertura sociales más importantes de España y Europa”.

Por último, la portavoz adjunta de Adelante, Ángela Aguilera denunció que el Gobierno “sucumbe al chantaje de la extrema derecha”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN