Mundo

Merkel: quien ignora valores europeos no recibirá ayudas "ilimitadas"

La canciller alemana, Angela Merkel, abogó por un reparto "equilibrado y justo" de las cargas presupuestarias en la Unión Europea

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Merkel. -

La canciller alemana, Angela Merkel, abogó por un reparto "equilibrado y justo" de las cargas presupuestarias en la Unión Europea (UE) y advirtió que quien "ignore" los principios del estado de derecho no puede esperar "ayudas financieras ilimitadas".

"El hecho de pertenecer a la UE implica un comportamiento responsable con el reparto de los medios", afirmó Merkel, en su declaración de gobierno ante el Parlamento federal (Bundestag) previa a la cumbre de la UE que se inicia este mismo jueves.

La canciller incidió a continuación en el propósito de la Comisión Europea (CE) de vincular el respeto a los principios del estado de derecho con estos medios, cuestión que, dijo, tiene para Alemania "máxima prioridad".

Merkel aludió así, sin citarlos, a países como Hungría y Polonia, y al pulso que mantienen con Bruselas por sus controvertidas reformas, especialmente en materia del poder judicial y libertad de prensa.

Al mismo tiempo, la líder alemana lamentó que de esta cumbre no pueda esperarse un acuerdo en materia presupuestaria y recordó el compromiso de Finlandia para "avanzar" en esa cuestión dentro del semestre en que ejerce la presidencia de turno comunitaria.

A Alemania le corresponderá "aumentar su aportación", en parte como consecuencia de la previsible salida de Reino Unido del bloque, recordó Merkel, para incidir en la necesidad de lograr unos "presupuestos justos y equilibrados" y evitar "cargas desproporcionadas" sobre su país.

Los objetivos para el siguiente periodo presupuestario comunitario deben situarse en aspectos como la innovación, la política migratoria y de seguridad europea, sin olvidar, insistió, el debido "respeto" a los principios del estado de derecho.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN